Retiran reforma tributaria

Reforma Tributaria: ¿por qué se ordenó que se retirara?


Foto: Raúl Arboleda AFP

El camino que llevó al hundimiento de la reforma, antes de ser debatida en el Congreso

Contenido

Desde finales de febrero de 2021, el país empezó a conocer puntadas de lo que más tarde sería un proyecto para poner nuevas condiciones económicas y tributarias, para tratar de solventar la crisis que viene dejando la pandemia.

En 2020, el Ministerio de Hacienda alcanzó a sugerir la necesidad de una reforma tributaria que permitiera subsanar las pérdidas que ya se estaban generando en los primeros meses de confinamiento y cierres comerciales para evitar numerosos contagios de COVID-19.

Sin embargo, para ese entonces, el presidente Iván Duque consideró que llevar a cabo un proyecto de ley con modificaciones tributarias, “sería un suicidio” para la nación, porque no era el momento adecuado… Y tan solo habían pasado pocos meses desde el inicio de la pandemia.

Presidente Duque pide al Congreso el retiro de la Reforma Tributaria

En términos generales se pensó que este 2021 sería mejor en muchos sentidos, pero la pandemia no ha cedido y por consiguiente la crisis económica crece a tal punto que casi la mitad de Colombia se encuentra en la pobreza, según las recientes cifras del Dane, (42.5% de pobreza en 2020).

Este fue uno de los principales argumentos del Gobierno Nacional en 2021. Al no tener certeza de cuándo terminará la pandemia, la población más vulnerable necesita seguir recibiendo un subsidio o renta que le permita contar con lo básico para sus familias.

Ingreso Solidario y Programa de Apoyo al Empleo Formal, son algunas de las iniciativas que el Ejecutivo puso en marcha en tiempos de coronavirus para aliviar las malas condiciones económicas y para que, según el Gobierno, se puedan seguir garantizando, era necesaria la recolección de recursos por medio de una reforma.

Ley de Solidaridad Sostenible fue como el Ministerio de Hacienda dio a conocer este articulado que fue radicado en la Cámara de Representantes el pasado 15 de abril y al día siguiente en la secretaría del Senado, para iniciar su discusión en el Congreso.

Desde esa fecha se empezó a conocer el contenido del proyecto que hablaba de la ampliación de la base de contribuyentes, para que más colombianos declararan renta con ingresos que apenas llegaban a los 2 millones de pesos.

Uno de los puntos más controversiales para la ciudadanía fue la propuesta de IVA del 19% para servicios públicos, servicios funerarios, y la eliminación de varios productos que estaban exentos de este tributo, lo que llevaría a que la canasta familia fuera gravada.

Así se vivió el Paro Nacional del 28 de abril

El proyecto presionaba a la clase media, mientras se omitían propuestas como que las iglesias, sin importar la denominación, puedan hacer parte de los contribuyentes del país.

El proyecto de ley recibió muchas críticas y poco apoyo, y no tuvo el respaldo de ningún partido político, ciertas dudas por parte de algunos gremios y la insistencia del Gobierno de llevarla a cabo para no perder el record positivo en las calificadoras de riesgos internacionales.

El malestar se hizo mayor cuando la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación Nacional del Trabajo, hicieron un llamado nacional para dar a conocer su voz de protesta ante esta reforma inconveniente por el social, económico y de salud pública.

Aquí se convocó a Paro Nacional que se llevó a cabo el pasado 28 de abril pese a las diferentes recomendaciones de no salir a las calles y generar aglomeraciones, pues el país justamente transita por el tercer pico de esta pandemia que en los últimos días ha dejado cifras de fallecidos superiores a 500.

Miles de colombianos salieron a manifestar su voz de protesta por esta ley, en jornadas que se destacaron mayoritariamente por manifestaciones pacíficas en distintos puntos del país, pero en donde hubo también vandalismo, denuncias de graves violaciones a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública y heridos y muertos entre civiles y policías.

El día del Paro Nacional, el Viceministro de Hacienda hacía el anuncio de retirar la propuesta de IVA para servicios públicos y la ampliación de la base de contribuyentes. Sin embargo, el clamor nacional no se detuvo y el paro trascendió hasta el primero de mayo, día internacional del trabajador.

¿Cómo puedo denunciar casos de abuso de autoridad?

Uno de los puntos que ha tenido mayor crisis y contrastes: protesta pacífica y vandalismo, es Cali. Desde el primer día de protestas se presentaron varios hechos de desorden público, pero sus calles también se han llenado de gente que no le teme a un posible contagio y con banderas, camisetas y canciones que han entonado a voz en cuello, han hecho de la capital del Valle uno de los epicentros del llamado para que haya equilibrio y justicia.

Sin embargo, el alcalde de Cali, Jorge Ivan Ospina, al ver a la ciudad en descontrol, le solició al presidente de la República, retirar definitivamente la reforma.

El viernes 30 de abril, el presidente Iván Duque, comunicó al país que le daba instrucciones al Ministerio de Hacienda para que se modificara el texto del proyecto de Ley y que el nuevo articulado sea producto del consenso entre todos los sectores políticos, sociedad civil, gremios y demás actores del Estado.

Para la opinión pública, este anuncio no era suficiente y por eso las manifestaciones en el Día del Trabajo fueron masivas pese a la pandemia. Los desórdenes y destrozos también continuaron, así como algunos hechos de abuso de la autoridad por parte de la policía.

Esto llevó a que el presidente Iván Duque, autorizara la militarización en las ciudades y municipios que así lo vieran necesario, viendo que los saqueos, quemas de buses y sedes bancarias, entre otros hechos, no mermaban.

Algunos alcaldes han acogido esta comunicación presidencial y otros han considerado que, por ahora, no ven necesario el actuar del Ejercito en las calles.

"Empieza la vacunación de mayores de 60 años": presidente Duque

Finalmente, el domingo 2 de mayo de 2021 a medio día, el país conoce a través de una corta alocución del presidente Iván Duque, que retira la reforma tributaria o ley de solidaridad sostenible, invitando a que se organice un nuevo texto con el consenso de todos, para presentarlo desde ceros ante el congreso.

Muchos analistas políticos y económicos, consideraron en su momento que no era positivo continuar con el trámite de esta reforma en el congreso, argumentando que había “nacido muerta”, pues no contaba con el respaldo político de ningún partido.

"Retirarla o no, no era la discusión, la discusión es poder seguir garantizando los programas sociales”, dijo el presidente Iván Duque en su anuncio.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL