pruebas covid

¿Por qué se demoran los resultados de las pruebas covid?


Contenido

'Señal de la Mañana' investigó por qué se están demorando las entregas de resultados de las pruebas covid.

Pacientes, personal médico, empresarios, mandatarios locales y regionales han mostrado su molestia y preocupación por la lentitud con que se procesan las muestras.

Lee también: Reactivaciones en municipios no Covid y otras reaperturas

Por eso hablamos con Gustavo Morales Cobo, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, para conocer detalles del procesamiento de las pruebas covid en Colombia.

"Antes de que empezara la pandemia esto era una cosa que no se hacía, ni aquí ni en prácticamente ninguna parte del mundo, y en cuatro meses hemos creado una infraestructura pública y privada, y hoy en día estamos haciendo 28.000 pruebas diarias", inició Morales.

Recalcó que la toma de ese alto número de muestras le ha permitido al Gobierno tomar las medidas epidemiológicas necesarias.

Sin embargo, las pruebas covid tomadas no están siendo procesadas a la misma velocidad. "Es un cuello de botella real, yo no lo voy a desconocer", afirmó.

También puedes leer: Así atienden centros médicos a casos no Covid

El director de Acemi destacó que "el informe del Superintendente de Salud del viernes pasado, dice que en promedio estamos logrando entregar los resultados de esas pruebas en tres días, es decir en 72 horas, que es bastante razonable".

El desafío actual es cómo logra llegar a cumplir ese tiempo de entrega de resultados de pruebas covid para toda la población.

Para lograrlo se deben ampliar, aún más, la capacidad de los laboratorios, "que no es muy fácil porque hay una escasez mundial de reactivos. En EE. UU., por ejemplo, las pruebas se están demorando en promedio 10 días, y el cuello de botella son los reactivos".

Otra alternativa es redefinir las reglas sobre a quién hay que tomarles pruebas: "ayer el Ministerio sacó un nuevo lineamiento que apunta hacia esa dirección: elimina la necesidad de practicar lo que se llama la segunda prueba, que se hace a quien ya estuvo confinado 14 días y que con toda seguridad está recuperado".

Ortega afirmó que la ciencia reciente ha demostrado que 10 días después de haber tenido los primeros síntomas y pasado 3 días sin síntomas, ya la persona no está contagiada y no puede contagiar, por lo que no es necesaria la segunda prueba covid.

"Hemos propuesto la medida de que a los pacientes se les active el protocolo de atención, en la mayoría de los casos, con un diagnóstico clínico de médico sin la necesidad de que tenga ese paciente el papelito en la mano del resultado de una prueba PSE". informó.

Explicó que en la gran mayoría de los casos un médico está en capacidad de diagnosticar la enfermedad sin necesidad de la prueba covid.

"Eso sería muy bueno porque podríamos activar los protocolos de atención sin necesidad de dilatar el tema sin necesidad de esperar el resultado de la prueba", afirmó.

El desafío de mejorar el procesamiento de las pruebas covid es tanto en las grandes ciudades como en el área rural.

"En las zonas apartadas sí hay una dificultad mayor para entregar los resultados por una razón elemental: en esas zonas no hay laboratorios en el lugar, entonces nos toca hacer además de toda la logística, que ya de por sí es compleja, un paso adicional que es enviar la muestra a una ciudad que a veces está muy lejana y volver el resultado de regreso".

Sin embargo, enfatizó que la escasez de reactivos y congestión en los laboratorios está afectando a las ciudades.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL