Posesión de Biden

Tema del día: Así será la atípica posesión de Joe Biden y Kamala Harris


Por razones diversas, este miércoles, la posesión de Joe Biden y Kamala Harris será protagonista de hechos inéditos para la historia estadounidense.

Contenido

Este miércoles, 20 de enero, se llevará a cabo la posesión de Joe Biden y Kamala Harris, en medio de circunstancias únicas dentro de la historia estadounidense. El presidente electo se convertirá en el 46º presidente de Estados Unidos tras realizar su juramento a la Constitución. Por su parte Kamala Harris se convertirá en la primera vicepresidenta de este país.

Tradicionalmente, en Estados Unidos, la posesión presidencial y vicepresidencial se hace el 20 de enero del año siguiente a las elecciones y, a pesar de la pandemia y agite político de las últimas semanas, el 2021 no será la excepción.

Se espera que sobre el mediodía Kamala Harris y Joe Biden estén realizando sus respectivos juramentos como vicepresidenta y presidente de la potencia americana.

La posesión será recordada por diferentes factores que rompen con las tradiciones de la democracia de ese país. El principal aspecto que influye en el evento es la pandemia por covid-19, ya que Estados Unidos es el país más afectado a nivel mundial, sumando más de 24 millones de casos y 400.000 fallecimientos.

Lee también: 

¡Se acabó la espera! Joe Biden gana las elecciones en EE.UU.

Por esta razón, no se tendrá la multitudinaria audiencia presencial (normalmente se entregan 200.000 boletas para asistir) sino que, en su lugar, se ubicaron 200.000 banderas estadounidenses. La ceremonia será transmitida por todas las cadenas televisivas nacionales, exceptuando a Fox, la cual ha demostrado su defensa por el presidente saliente Donald Trump.

Otro de los anuncios es que, en esta ocasión, no se realizará el tradicional desfile por la Constitution Avenue, que se ha presenciado durante décadas en todas las posesiones presidenciales.

Normalmente, la posesión presidencial es seguida de cerca por las entidades de seguridad nacional, pero en este año Washington D. C. ha visto un despliegue histórico de fuerzas de la Guardia Nacional, mucho mayor a lo tradicional, debido a la alta división política en Estados Unidos. Estos esfuerzos se toman para evitar situaciones como el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

Otro de los factores atípicos es que, por primera vez en más de un siglo, el presidente que entrega el mando no asistirá a la ceremonia ni lo recibirá en la Casa Blanca. Donald Trump es el primer presidente, desde Andrew Johnson en 1869, en negarse a asistir a la investidura de su sucesor.

Esta información fue confirmada luego de que Donald Trump anunciara la declinación a asistir, argumentando que aprovecharía ese día para anunciar su futuro político.

Las invitadas musicales de la ceremonia este año serán Lady Gaga y Jennifer López. Gaga cantará el himno nacional estadounidense durante la posesión y López presentará una actuación musical del evento.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL