¡Prepárate para la temporada de lluvias!


Contenido

A pesar de que la primera temporada de lluvias en Colombia finalizó a mediados de junio, según reportes del Ideam, esta estuvo marcada por una disminución de precipitaciones, comparada con años anteriores.

Este ‘déficit de lluvias’ es interpretado ahora como una temporada de lluvias tardía, ya que algunas zonas del país que por esta época generalmente tienen tiempo seco están sufriendo de inundaciones, deslizamientos o crecientes súbitas; como los casos de Antioquia, Caldas, Cauca, Tolima y Meta, lugares donde el Ideam emitió alerta roja por alto riesgo. También están encendidas las alarmas en el Chocó por los niveles altos del río Atrato.

Daniel Useche, jefe de pronóstico y alertas tempranas del Ideam, explicó que este año hubo menos lluvias de las esperadas para los meses de marzo, abril y mayo.

En los primeros días de julio, las lluvias arreciaron en diferentes sectores del país, dejando a su paso cerca de 6.000 familias damnificadas y 11 personas fallecidas en distintos eventos.

Adicionalmente, el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció, en un comunicado especial, que se dará una nueva temporada de lluvias, en las dos últimas semanas de septiembre y hasta medidados de octubre.

 

Te puede interesar: Las 5 excepciones de la cuarentena total en Medellín y Valle de Aburrá

Recomendaciones

Te presentamos 10 recomendaciones del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, en el departamento del Valle, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para reducir la probabilidad de hechos lamentables por inundaciones y deslizamientos.

1. No arrojar residuos sólidos a las calles, para mantener las alcantarillas libres de basuras y desechos evitando inundaciones.

2. Notificar a las autoridades cualquier tipo de obstrucción, para tomar las medidas necesarias de manera oportuna.

3. Crear en familia un plan de emergencias, que incluya designar a una persona que se encargue de desconectar y apagar los sistemas de gas, agua y electricidad. Adicionalmente, tener preparado un kit de emergencias.

4. Informar oportunamente a las autoridades cualquier cambio en las zonas de ladera como grietas abiertas, desprendimientos de material, árboles caídos o aumento significativo o disminución notable del caudal de los ríos.

Lee también: Top 10 de recomendaciones ante un temblor

5. Asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.

6. En caso de vientos y tormentas fuertes, apártarte de lugares próximos a muros, árboles, cables de energía y otros que puedan caer.

7. Limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.

8. Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.

9. Estar atentos a la aparición de grietas en muros, carreteras, rocas, suelos y viviendas, propias y de su entorno.

10. No construir con materiales pesados en terrenos débiles.

Recuerda mantener a la mano los números de emergencias para reportar cualquier eventualidad (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte #767)

Para más información visita www.ideam.gov.co o da clic aquí y conoce todas sus recomendaciones para esta temporada de lluvias.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL