temporada de lluvias

Sigue estas 10 recomendaciones para la temporada de lluvias 2021


Desde marzo del 2021 empieza la transición hacia la temporada de lluvias, de acuerdo al Ideam. Te damos estos consejos para evitar dificultades en esta época.

Contenido

Viene la primera temporada de lluvias en Colombia, que de acuerdo al Ideam, llegará en la mitad del mes de marzo del 2021, como transición a los meses de abril y mayo, en donde tradicionalmente llueve bastante en varias regiones del país

En el comunicado que emitió el Instituto de Hidrología, Meterología y Estudios Ambientales (Ideam), se recomienda que, en atención de la transición a la primera temporada de lluvias, se recomienda a los ciudadanos tomar medidas preventivas para mitigar efectos de inundaciones, deslizamientos de tierra, arroyos, tormentas y granizo.

Lee también: Top 10 de los parques naturales más hermosos de Colombia

La información indica que la temporada de lluvias se sentirá principalmente en el centro del país, en la Región Andina y se manifestará en incremento de nubosidad, días nublados y precipitaciones en el país.

Recomendaciones 

Te presentamos 10 recomendaciones del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, en el departamento del Valle, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para reducir la probabilidad de hechos lamentables por inundaciones y deslizamientos.

1. No arrojar residuos sólidos a las calles, para mantener las alcantarillas libres de basuras y desechos evitando inundaciones.

2. Notificar a las autoridades cualquier tipo de obstrucción, para tomar las medidas necesarias de manera oportuna.

3. Crear en familia un plan de emergencias, que incluya designar a una persona que se encargue de desconectar y apagar los sistemas de gas, agua y electricidad. Adicionalmente, tener preparado un kit de emergencias.

4. Informar oportunamente a las autoridades cualquier cambio en las zonas de ladera como grietas abiertas, desprendimientos de material, árboles caídos o aumento significativo o disminución notable del caudal de los ríos.

Lee también: Top 10 de recomendaciones ante un temblor

5. Asegurar muy bien techos, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.

6. En caso de vientos y tormentas fuertes, apártarte de lugares próximos a muros, árboles, cables de energía y otros que puedan caer.

7. Limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.

8. Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.

9. Estar atentos a la aparición de grietas en muros, carreteras, rocas, suelos y viviendas, propias y de su entorno.

10. No construir con materiales pesados en terrenos débiles.

Recuerda mantener a la mano los números de emergencias para reportar cualquier eventualidad (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte #767)

Para más información visita www.ideam.gov.co y conoce todas sus recomendaciones para esta temporada de lluvias.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL