Presidente Iván Duque

Presidente Duque pide a la ONU apoyo para cuidar los páramos


Contenido

En su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió a los Estados miembros de la ONU su apoyo para crear estrategias con el fin de proteger y conservar los páramos, de los cuales el 50% aproximadamente se encuentran en el territorio nacional.

En la edición número 75 de la Asamblea el presidente hizo un llamado a las naciones del mundo para que aporten recursos para el cuidado y la preservación de la biodiversidad.

Te puede interesar: Esta es la importancia del Páramo de Santurbán

El mandatario invitó a los demás países invitados a este evento a hacer acompañamiento a Colombia para la creación de una estrategia global que aporte a la defensa de los páramos, con la que se pueda garantizar la supervivencia de estos ecosistemas y apoyar la sostenibilidad de las comunidades que allí habitan.

"Los páramos son verdaderas fábricas de agua potable y el lugar de nacimiento de las cuencas hídricas, que irriga a gran parte de nuestro territorio. Por eso, la convocatoria también se extiende a que las naciones del mundo aporten recursos y que entendamos que la protección de los páramos es un deber universal", afirmó el presidente Duque.

Iván Duque destacó también la lucha que se viene adelantando contra la deforestación y las acciones creadas para proteger la Amazonia, los bosques tropicales y los océanos.

Adicionalmente, el mandatario pidió a los Estados miembros aumentar esfuerzos para luchar contra el narcotráfico con sentido de corresponsabilidad.

El narcotráfico trasciende las fronteras, y mi país ha sido víctima de este hecho deleznable. Este crimen transnacional demanda la actuación conjunta de todos los Estados, con sentido de corresponsabilidad. Y en estos desafíos comunes, en los que debemos actuar de la mano sin dubitaciones, con energía y sin vacilaciones, hay que hacerlo por un deber con las nuevas generaciones”, dijo el mandatario.

Lee también: La propuesta que busca que los páramos sean Patrimonio de la Humanidad

Así mismo, el presidente aseguró que los esfuerzos que realiza Colombia en distintas materias son amenazados por el narcotráfico y las economías ilícitas porque estas engendran corrupción y la participación de todas las cadenas de delitos como la trata de personas, el tráfico de armas, la extracción ilegal de minerales, la deforestación y el contrabando.

De acuerdo con el presidente, el narcotráfico fractura a las familias, quiebra los valores sociales, atenta constantemente contra la vida de millones de personas en todo el mundo y promueve la desigualdad, sembrando en tierras pacíficas el odio, la violencia y la muerte.

Por esta razón, pidió el apoyo a la ONU y sus miembros para poder superar esta gran problemática que ha azotado al país durante muchos años.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL