Prevención y Acción

Gobierno anuncia paquete de ayudas para archipiélago de San Andrés


Presidente Iván Duque explica desde San Andrés, en que consisten las ayudas para esa región insular

118 acciones que suman un total de 139 mil millones de pesos, hacen parte del plan de ayudas para reconstruir los efectos del huracán Eta y la pandemia en la región insular de Colombia.

Contenido

 

En el programa Prevención y Acción, el presidente de la República, Iván Duque, anunció el paquete de ayudas que se van a destinar a la recuperación del archipiélago de San Andrés, fuertemente afectado en los últimos días por el coletazo del huracán Eta.

Se elaboró un plan de acción y respuesta esta emergencia que consta de 118 acciones que tienen un valor total de 139 mil millones de pesos.

Estas intervenciones que se desarrollarán en lo que falta de 2020 y el 2021, se han catalogado en acciones de urgencia inminente y otras acciones de recuperación frente a los estragos que dejó el fenómeno natural.

Ayudas puntuales

• En Providencia, el proceso de reubicación de familias comenzará con la identificación del lote de la Sociedad de Activos Especiales.

• Alcantarillado pluvial: con gobiernos locales, el Ministerio tendrá desarrollado este proyecto que incluirá aportes del Gobierno Nacional y recursos de regalías.

• Planta desalinizadora: Findeter, la corporación Coralina y el Ministerio Vivienda desarrollarán una solución estructural a partir de la captación de aguas de mar, en un plazo de 90 días.

• El Ministerio de Comercio establecerá una línea de crédito directo, a través de Bancóldex, para varios de los sectores altamente afectados, principalmente comercio, turismo y sector gastronómico. Incluye afectaciones por el coletazo del huracán Eta y las derivadas de la pandemia.

• Proyectos Fontur: se hará una exoneración por 6 meses de las contrapartidas de proyectos Fontur en el archipiélago.

• El Ministerio de Comercio revisará, con la Dian, las normas de e-commerce para facilitar ventas digitales que permiten liquidar inventarios.

• En programas sociales, se hará una revisión por parte de Prosperidad Social y Planeación Nacional para ampliar el número de beneficiarios de programas como Ingreso Solidario, Devolución del IVA y Programa de Apoyo al Empleo Formal.

• El Ministerio de Salud, antes de 15 días, definirá el costo del presupuesto para la materialización del proyecto que permita construir un hospital de segundo nivel en Providencia.

• Aerocivil hará público el cronograma para la concesión y lo que tiene que ver con la actualización y modernización del Aeropuerto de San Andrés.

• Aerocivil aumentará las frecuencias de vuelos para ir recuperando la actividad turística de manera segura.

• El Ministerio de las TIC, al finalizar el primer semestre del año 2021, dejará en operación el segundo cable submarino, mejorando el acceso a internet de alta velocidad domiciliario.

• El Ministerio de Educación Nacional avanza en cuatro obras de infraestructura educativa con recursos de regalías.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL