Presidente Gustavo Petro participó como panelista en la Conferencia de Seguridad en Alemania

“En un mundo que habla de guerra, Colombia está hablando de paz”, presidente Petro en Conferencia de Seguridad


Tomada de: Flickr

El presidente Gustavo Petro participó como único mandatario de América del Sur invitado al encuentro que tendrá lugar del 16 al 18 de febrero.

Contenido

La Conferencia de Seguridad que se celebra desde hace 60 años, reunirá a cerca de 300 delegados de casi cien países, entre jefes de Estado y de gobierno, directivos de organizaciones internacionales, ministros, parlamentarios, militares, científicos, empresarios y miembros de la sociedad civil, entre los cuales se encuentra el presidente Petro.

La importancia de esta Conferencia, según señaló el mismo presidente antes de emprender su viaje a Alemania, es que se discutirán problemas fundamentales que afectan en la actualidad la seguridad humana.

Igualmente, en el encuentro liderado por el canciller alemán Olaf Scholz se deliberarán temas relacionados con economía, cambio climático, tecnología con un fuerte énfasis en inteligencia artificial, la guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina.

Presidente Petro interviene en la Conferencia de Seguridad en Alemania

Tras el discurso de apertura del panel ‘Growing the Pie: A Global Order That Works for Everyone’ por parte del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el presidente Gustavo Petro comenzó su intervención refiriéndose al largo conflicto que ha vivido nuestro país.

Nosotros tenemos un conflicto armado que ya completa 75 años, se viste de ropas diferentes, pero permanece, no hay nación en el mundo que se pueda sostener, construir, matándose a sí misma durante 75 años”, señaló como argumento inicial el presidente Petro.


Te interesa: En Vivo: presidente Gustavo Petro en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania


Sobre las causas de este conflicto comentó que “somos uno de los países más desiguales socialmente del mundo, heredamos un régimen que fue la esclavitud, (…) luego fueron quedando estructuras antidemocráticas en la economía, la mentalidad y la sociedad”.

Asimismo, detalló que desde su perspectiva un mecanismo para promover la reconciliación es la justicia social.

“En mi opinión, en Colombia han existido genocidios, una violación catastrófica de derechos humanos en nuestra propia sociedad, cometida por gente de nuestra propia sociedad”, indico.

No obstante, el presidente Petro argumentaba que Colombia ha logrado pacificarse paulatinamente durante los últimos 30 años a través de la construcción de la justicia social, la disminución de las causas de la desigualdad económica y buscando que la diversidad pueda existir con dignidad.


Lee también: Esta será la agenda del presidente Petro en Munich


Asimismo, el presidente indicó que la realidad es que nos encontramos a punto de la extinción y no en el máximo del bienestar y el progreso que esperábamos, acercándonos a una situación similar a la que se vivió en 1933, pues “estamos viendo un genocidio indirecto y no podemos hacer nada o somos cómplices con él”.

De acuerdo con el jefe de Estado, es a penas el principio de una crisis que también puede comenzar a afectar a los países del sur. "Es apenas el comienzo, no es la solución final, es el comienzo que todos nuestros países en el sur podemos empezar a vivir.

Como argumento final, indicó que “detrás de la crisis y el desplome está la crisis climática que produjo el mercado”. Sin embargo, mencionó una posible salida: un pacto democrático.

Su iniciativa consiste en potenciar las energías limpias, en las cuales África y América del Sur son una potencia mundial, así como cambiar las relaciones de poder, “se necesita de nuevo un poder público global democrático”, resaltó.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL