El presidente Iván Duque llegó a San Andrés y Providencia tras el paso devastador del huracán Iota

Presidente Iván Duque visita Providencia tras paso de Iota


Foto: Colprensa.

El presidente Iván Duque llegó a San Andrés la mañana del martes para visitar la zona afectada por el huracán Iota, que golpeó el archipiélago con vientos de más de 252 Km/h

Contenido

Según el último balance entregado por el presidente Iván Duque sobre la situación de Providencia, afectada por el huracán Iota durante el fin de semana, habría un muerto y una persona desaparecida en el archipiélago.

“Estaremos abordando una aeronave que tiene la capacidad de llegar a Providencia. Estamos con el equipo de Gobierno, vamos a llegar con ayuda humanitaria, estamos esperando que nuestras embarcaciones de la Armada tengan las condiciones para llegar a territorio de Providencia, ya están fondeados, cerca de la isla y estaremos trasladando más ayuda humanitaria el día de hoy”, indicó el mandatario al llegar a San Andrés y hacer un sobrevuelo por Providencia.

Te puede interesar: Así puedes ayudar a San Andrés y Providencia tras el paso del huracán

Acompañarán al presidente en Providencia la Armada, Ejército y un equipo de socorristas del Ministerio de Salud para llegar a evacuar a algunos de los heridos. También estarán los ministros de Salud, Fernando Ruiz; Vivienda, Jonathan Malagón; TIC, Karen Abudinen  y Energía, Diego Mesa.

El mandatario había reportado que al parecer habría una destrucción total de Providencia. Se espera poder  hacer una reconstrucción inicial durante 100 días.

“Yo le dije al equipo de gestión que tenemos que prepararnos para una destrucción total de la infraestructura y, por lo tanto, tenemos que poner en marcha un plan de reconstrucción. Tenemos que ponernos en la tarea de que podamos hacer la mayor transformación en un periodo de 100 días o menos”, indicó el mandatario en entrevista con Radio Nacional de Colombia.

Puedes leer: Reconstrucción de San Andrés y Providencia duraría 100 días

De acuerdo al mandatario, el reto es  muy grande en Providencia donde viven alrededor de 6 mil personas y cerca de 1.500 familias. Dijo que son casi 1.490 viviendas destruidas, pero que se debe iniciar con el restablecimiento de los servicios de energía y agua en ese sector, donde aún no se ha podido tener presencia del Gobierno Nacional debido a la situación climática.

El jefe de Estado también aseguró que lo más probable es que la infraestructura hospitalaria esté destruida por completo  y que por esta razón se necesitará llegar con hospitales de campaña para poder brindar ayuda a la población afectada por la emergencia.

REDACCIÓN COLPRENSA / CANAL INSTITUCIONAL