Monumento a la resistencia en Cali: la propuesta del Presidente Petro

Presidente Petro propone declarar el “Monumento a la Resistencia” como monumento nacional


Foto: @petrogustavo en X

Así se vivió el encuentro del gobierno nacional y comunidades indígenas en el "Monumento a la Resistencia" en Cali.

Contenido

En un emotivo encuentro que reunió a líderes comunitarios, representantes indígenas, afrocolombianos y autoridades locales en Cali, el presidente, Gustavo Petro, celebró un hito significativo en la historia de Colombia y propuso declarar a Puerto Resistencia como un monumento nacional.

“¿Por qué el Ministerio de Cultura del Gobierno del Cambio no lo declara monumento nacional?” dijo el mandatario. 

El evento sirvió como un reconocimiento a la lucha de los pueblos y como un llamado a la paz y la justicia social.

Durante su discurso, el presidente Petro recordó con admiración la valentía de la juventud colombiana, que hace más de tres años se levantó en la denominada "primera línea", exigiendo dignidad, paz y justicia en las calles. 

En un momento de su pronunciamiento, Petro destacó el compromiso de su gobierno con la construcción de un futuro prometedor para los jóvenes de Colombia.

"Este no es el gobierno que le saca los ojos y asesina a su juventud", afirmó el presidente, haciendo referencia a la violencia policial contra los manifestantes en el estallido social que dejó con lesiones graves a jóvenes como el actual viceministro de las juventudes, Gareth Sella. 

En cambio, destacó los esfuerzos de su administración por promover la educación y el desarrollo de la juventud como una de sus principales promesas de campaña, anunciando la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, así como del Viceministerio de las Juventudes.

En un gesto de solidaridad y compromiso, el presidente Petro hizo un llamado a los grupos armados para que detengan la violencia y respeten los derechos de la gente.

"La paz no solo implica la ausencia de conflicto armado, sino también la convivencia pacífica entre todos los pueblos y comunidades", señaló Petro, instando a trabajar juntos en la construcción de un país más justo para todos. 

En este sentido, destacó la importancia de reconocer y valorar la diversidad cultural y étnica del país, como un motor para el desarrollo y la reconciliación.

Además, durante el encuentro, la vicepresidenta ,Francia Márquez, también se pronunció.

Al inicio de su discurso expresó: “Hace más de 3 años aquí estaba la primera línea defendiendo sus derechos y aunque me cuestionen por eso (…), yo vi a los jóvenes de esta Cali, de la Cali olvidada, pidiendo dignidad, pidiendo paz, pidiendo justicia, clamando por educación”.

Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se mostró bastante emotiva y entre llantos celebró el discurso de Gustavo Petro: “Estamos junto al presidente atendiendo el clamor de la minga”.

Ustedes han sido actores principales en la protección de nuestra biodiversidad, y en la COP 16, su voz será fundamental para los acuerdos entre las partes. ¡Guardia, guardia; fuerza, fuerza!" publicó en su cuenta de X refiriéndose al encuentro.

El evento también sirvió como espacio para reflexionar sobre las injusticias históricas y las luchas por la libertad y la igualdad que han marcado la historia de Colombia. Se hizo referencia al monumento que presidía el lugar como un símbolo de resistencia y memoria colectiva y donde las comunidades alzaron su voz contra la injusticia, recordando los largos siglos de opresión y explotación sufridos por los pueblos indígenas y afrocolombianos.

En este sentido, se instó a cuestionar los relatos hegemónicos y a reivindicar la dignidad y los derechos de aquellos que han sido históricamente marginados y oprimidos. Se abogó por una sociedad más justa y equitativa, donde se reconozca y se valore la contribución de todas y todos, desde las comunidades ancestrales hasta las nuevas generaciones de activistas y defensores de los derechos humanos.

En última instancia, el evento fue un llamado a la acción y a la solidaridad, azuzando a todas y todos los colombianos a sumarse a la lucha por un país más inclusivo y democrático, donde la paz y la justicia sean pilares fundamentales de la paz.

El evento concluyó con un llamado a la acción y un compromiso renovado con la construcción de un país más justo y equitativo. "Que la dignidad se haga costumbre para todos y todas", expresó el Presidente, instando a seguir adelante con determinación en la búsqueda de la paz y la justicia en Colombia.

Reviva la transmisión completa del encuentro en el Monumento de la Resistencia


 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL