Presidente presentó los avances de la implementación del acuerdo de paz


Contenido

En rueda de prensa, el presidente Juan Manuel Santos explicó, en seis puntos, en qué va, después de casi un año de la firma del acuerdo, la implementación de los puntos pactados entre el Gobierno nacional y las Farc.

 

1. El Jefe de Estado aseguró que es fundamental llegar a los territorios antes agobiados por el conflicto, con inversión social y presencia del Estado. "Estamos trabajando con las comunidades. Hemos priorizado 170 municipios. Ya hay 112 proyectos en ejecución, en 51 municipios, con una inversión de 22 mil millones de pesos", dijo.

 

Además, explicó cómo se está ejecutando el Plan 5051, que mejora las vías en estos 51 municipios, una de las peticiones principales de las comunidades.

 

2. En cuanto a la tenencia de la tierra, afirmó que el Estado tiene un compromiso con los campesinos.

 

"La meta de este año es adjudicar 32 mil baldíos a familias víctimas del conflicto", aseguró.  Y agregó que con el programa de restitución de tierras, se han restituido tierras a mas de 31 mil personas, además de invertir en proyectos productivos en esos terrenos.

 

Asimismo, habló sobre la ley de víctimas, con la cual 6,4 millones de personas han recibido reparación. 

 

3. Sobre la Justicia Especial de Paz, el Primer Mandatario contó que, actualmente,  en el Congreso cursa el proyecto de Ley Estatutaria, para poner en marcha la Justicia Especial de Paz, "el paso final para garantizar los derechos de las víctimas".

Sobre esta base, hizo un llamado al Congreso para que apoye y apruebe esta Ley.

 

 

 


4. Si bien, aseguró Santos, "Colombia continúa siendo el país más minado del mundo", se están ejecutando avances en esta materia.

 

"Habían minas en 673 municipios y, aunque es una tarea peligrosa, ya declaramos libres de minas a 171 municipios", dijo. "Antes de finalizar mi Gobierno, habremos limpiado el 50% del territorio nacional", adicionó.

 

5. Fin del conflicto. "En mayo de 2017, lanzamos el programa de sustitución de cultivos. Ya tenemos más de 118 mil familias que han mostrado su voluntad de unirse a este programa. A casi 20 mil les hemos cumplido con el primer pago, por arrancar las matas de coca", afirmó.

 

Además, informó que el sector privado está interesado en ayudar, como la Federación de Cafeteros, que busca incrementar la producción de café en 4 millones de sacos, en estas zonas del país.

 

 

 

 

6.  El Presidente contó que se han aprobado "5 reformas constitucionales, 38 decretos de ley, 4 leyes en el congreso y 45 decretos ordinarios", en materia legislativa para cumplir con los acuerdos.

 

Sobre esto, invitó a los partidos políticos del país a sacar adelante los acuerdos.

 

Finalmente, destacó la labor de la comunidad internacional en la implementación de los acuerdos y su apoyo económico, como el caso de Canadá, que ha invertido 4.000 millones de dólares para lograr la paz en Colombia. "Contamos con el apoyo del mundo entero. No podemos perder esta oportunidad", concluyó.

 

 

 

El mundo cambia, nosotros también

Somos CITV- Canal Institucional