Presidente Santos resalta baja de precios en medicamentos y política para disminuir mortalidad ciudadana


Contenido

Disminuir los actuales precios de los medicamentos con un ahorro de $ 1.6 billones y reducir la mortalidad de los ciudadanos en un 8  por ciento hasta 2018, fueron aspectos esenciales destacados por el Gobierno en su nueva jornada de la gira “Estamos cumpliendo”, que se dedicó al sector salud.   

En el balance que fue transmitido por el Canal Institucional, el presidente Juan Manuel Santos, recalcó que el arduo trabajo hecho se apoyará en el mediano plazo, con una intensiva estrategia de prevención de enfermedades.

A su juicio 43,5 millones de colombianos tienen el mismo plan de beneficios y que otro logro del Gobierno y que tienen ustedes, “es que todos los pacientes hoy tienen los mismos beneficios. Ese es un esfuerzo enorme, pero hoy los más pobres tienen los mismos beneficios que los más ricos en el sistema y eso es muy importante en nuestra búsqueda por la equidad”. 

El Jefe de Estado también precisó que se aumentaron en 183 “el número de nuevos tratamientos cubiertos por el sistema” y que el indicador de satisfacción de los pacientes atendidos asciende al 75%,  

“El sistema de salud colombiano ocupa el primer lugar en América Latina y el vigésimo-segundo a nivel mundial”, anotó tras indicar que ahora “ocupamos el  primer lugar en equidad y en financiamiento de la salud”, lo cual lo confirman la Organización Mundial de la Salud, la OCDE y la Organización Internacional del Trabajo”. 

Según el Presidente de la República, en el corto plazo, se fomentará la actividad física de todos los colombianos, se incentivará la alimentación saludable y la reducción en el consumo de tabaco y alcohol para prevenir enfermedades cardiacas, pulmonares, diabetes y cáncer que son las de más alto costo en medicamentos y tratamientos.

“La prevención resulta más barata y efectiva. Por supuesto que todavía tenemos unos retos inmensos, no hemos logrado sacar el sistema de su crisis financiera, pero estamos en buen camino”, apuntó.