Presidente Santos tomó acciones frente a la situación migratoria fronteriza


Contenido

El presidente Juan Manuel Santos se refirió a la problemática que atraviesa Colombia, con la llegada masiva de venezolanos al país.

Luego de hablar durante la semana con alcaldes y gobernadores de la región y sostener una reunión con el gabinete de ministros, el presidente anunció las medidas tomadas para controlar la situación fronteriza con Venezuela.

- Habrá más controles migratorios y serán más estrictos.

- La entrada de venezolanos debe ser controlada, ordenada y dentro de la legalidad.

- Habrá mayor número de funcionarios de migración en la frontera.

- No se expedirán más tarjetas de movilidad fronteriza.

- Solo ingresarán a Colombia quienes tengan pasaporte o la tarjeta migratoria.

Según el mandatario, los venezolanos que ya se encuentran en Colombia tendrán dos meses de plazo para acudir a las Personerías y Defensorías del Pueblo y expedir gratuitamente un comprobante de registro. Con este documento, podrán acceder a ciertos beneficios del Estado.

 

Grupo Especial Migratorio

El Presidente aseguró que, a partir de hoy, entra a funcionar el GEM (Grupo Especial Migratorio), que tendrá la responsabilidad de:

- Garantizar respeto del espacio público.

- Proteger a los menores de edad.

- Imponer sanciones a los migrantes ilegales.

- Controlar el contrabando y el ejercicio de la prostitución.

Este grupo estará conformado por la Policía Nacional, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 

 

Control militar en la frontera

El presidente, Juan Manuel Santos, explicó que se ha puesto en marcha la ‘Operación Esparta’, que luchará contra el crimen organizado y contará con miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Se van a desplegar 2120 nuevos efectivos (soldados y policías). 

Somos y debemos ser solidarios con los migrantes

En materia de ayudas a los inmigrantes venezolanos, Santos manifestó ya hay un centro de atención y que se construirá uno nuevo, que permitirá atender a unas dos mil personas.

“No vamos a permitir que empresarios inescrupulosos abusen de los migrantes venezolanos, con salarios de miseria, que también atentan contra el empleo de los colombianos”, sostuvo.

El Jefe de Estado afirmó que se han dispuesto más de dos mil millones para apoyar al sector de la confección y se han establecido convenios con Inexmoda, la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Cúcuta.

Finalmente, el presidente, Juan Manuel Santos hizo un llamado al primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. “Le insisto que nos permita ayudarles a los venezolanos, a que no sigan sufriendo por hambre y falta de medicamentos”, puntualizó.