¿Problemas con tus compras? Conoce cómo denunciar

Inicio >> Noticias >> ¿Problemas con tus compras? Conoce cómo denunciar
Imagen de Canal Institucional

Luego de la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio contra Falabella, te explicamos cómo presentar quejas por irregularidades en tus compras

Debido a la pandemia y la cuarentena, las compras por internet han aumentado considerablemente, razón por la cual se pueden presentar problemas, retrasos y fallas en los despachos de compras electrónicas. Este es el caso de la empresa multinacional Falabella, quien ha recibido orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de solucionar todas las quejas que ha recibido en las últimas semanas.

Muchos usuarios se han quejado en los últimos días por incumplimientos en las fechas de entrega, continuas reprogramaciones y cancelaciones en los despachos, entre otras faltas. Ahora tendrán que ponerse al día con sus entregas, además de hacer adecuaciones en su página web que incluyen advertencia de posible retraso y un botón para reversar órdenes de compra con devolución total del dinero.

Lee también: ¿Cómo hacer compras seguras en internet?

Ante este tipo de casos, ¿sabes ante quién presentar tu queja? Canal Institucional te cuenta el paso a paso para presentar quejas por problemas e irregularidades en tus compras o en establecimientos comerciales.

La Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad encargada de velar por el buen funcionamiento del comercio, a través de la vigilancia y la protección de la competencia económica, de los derechos de los consumidores, y la gestión de las Cámaras de Comercio.

Esta entidad se encarga de mediar y regular los problemas que se puedan presentar entre consumidor y proveedor. Para tal fin pone a disposición de los ciudadanos la herramienta virtual SIC Facilita.

¿Cómo funciona?

1. Ingresa a www. sic.gov.co

2. Bajo la sección de Noticias busca el botón SIC Facilita, o busca en tu navegador esta herramienta.

3. Selecciona el Portal Consumidor

4. Consulta el listado de proveedores, para confirmar si se encuentra la empresa del caso.

5. Registra tus datos y describe tu queja o reclamo lo más detallada posible.

6. La SIC remitirá su solicitud al proveedor y hará el seguimiento correspondiente para dar una respuesta rápida a tu caso.

7. Si el proveedor no resuelve, serán citadas las dos partes a conciliar en una sesión virtual, teniendo a un funcionario de la SIC como mediador.

8. En tu correo recibirás un acta con la respuesta y decisión final de tu caso.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL