La profesora Elena Stashenko de la UIS

Profesora de la UIS, entre los científicos más influyentes del mundo


Foto: UIS.

Contenido

Una profesora de la Universidad Industrial de Santander (UIS) acaba de ser reconocida como una de los 60 científicos más influyentes del mundo y los 10 más importantes de Suramérica.

Elena Stashenko, docente de la Escuela de Química, tiene más de 40 años de trabajo como investigadora y es autora de cinco patentes otorgadas a la UIS.

Puedes leer: ¡Estas son las mujeres para la ciencia!

El reconocimiento fue otorgado por la revista europea de analíticas, The Analytical Scientist, a la profesora Staschenko, quien ha publicado más de 250 artículos especializados sobre ciencia.

The Analytical Scientist publica cada año una 'Lista de poder' con base a las nominaciones de la comunidad científica a nivel mundial.

En diálogo con 'Señal de la Mañana', Staschenko explicó que el reconocimiento no fue dado por un descubrimiento en particular, sino por su aporte a la ciencia, la calidad de su investigación, la importancia de sus publicaciones y el sostenido esfuerzo del laboratorio que dirige en la UIS, centrado en la biodiversidad colombiana.

"Hace un vínculo entre las ciencias básicas que hacemos y sobre todo su aplicación. Por otro lado, siempre ha sido un interés construir un laboratorio de calidad, con infraestructura moderna y preparar gente", afirmó Stashenko.

Preparar a la gente porque no basta con tener herramientas aseguró el reconocimiento, afirmó Stashenko con una sonrisa en su cara. Sin embargo, dijo que para ella es más un reto que un premio.

Le puede interesar: Colombia en las grandes ligas de la ciencia y tecnología

"Responder más, controlar más, que los trabajos que uno haga pues sean ciencia de calidad en Colombia, investigaciones que sean de relevancia y de utilidad para el desarrollo del país".

En la 'Lista de poder' en la que aparecen los 60 científicos más influyentes de este año, hay 10 por América Latina, solo 2 colombianos, los demás son de Brasil.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL