Alcaldesa de Bogotá Claudia López

Propuesta de aislamiento voluntario en Bogotá y más noticias para empezar el día


Empieza este lunes 14 de diciembre con la información de los hechos más destacados que marcan el inicio de la semana.

Contenido


Canal Institucional te presenta las tres noticias más destacadas de las últimas horas, para que inicies tu día con un panorama noticioso más amplio y conozcas información de interés como el pronóstico del clima, pico y placa, las recientes cifras de la pandemia en nuestro país y datos curiosos en las efemérides.

Alcaldía de Bogotá invita a ‘aislamiento voluntario’

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, reiteró las advertencias sobre bajar la guardia con los protocolos de bioseguridad, aislamiento y tratamiento de síntomas relacionados con COVID-19, teniendo en cuenta que el nivel de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos de la capital, está en un 56%.

“Cualquier persona que detecte síntomas debe aislarse inmediatamente, reportarse a su EPS y reportar a sus contactos. Esa es nuestra estrategia DAR: detecto síntomas, me aíslo y reporto", recordó la alcaldesa, al tiempo que insistió en el lavado de manos y uso de tapabocas, constantemente.

Claudia López, recomendó que "desde el próximo miércoles las personas que quieran estar en una reunión familiar pequeña, con ventilación, con tapabocas, deberían aislarse para no poner en riesgo a sus mamás, a sus papás y a sus abuelos".

"Así que, desde el próximo miércoles, ocho días antes del 24 de diciembre, deberían empezar un aislamiento voluntario", manifestó la alcaldesa, asegurando que es la única manera de evitar medidas estrictas en la ciudad.

Gobierno ofrece millonaria recompensa para esclarecer masacres en Caucasia

En las últimas horas se llevó a cabo un consejo de seguridad en el municipio de Caucasia, Antioquia, para tomar medidas con la Fuerza Pública y las demás autoridades, frente a los hechos ocurridos en el corregimiento Cuturú, donde perdieron la vida tres personas, una desapareció y otras cinco resultaron heridas.

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que estas acciones tendrían origen en una confrontación entre los grupos armados del ‘Clan del Golfo y ‘Los Caparros’, por el control del negocio del narcotráfico en esa zona del país.

Por esa razón anunció una recompensa de hasta $100 millones de pesos para quien colabore con información para lograr la captura de los criminales.

Frente a las acciones que tomará la Fuerza Pública, el jefe de la cartera confirmó que el Ejército Nacional y la Policía Nacional mantendrán y fortalecerán su presencia en el corregimiento de Cuturú, el Pando, y la vereda el Toro, para brindar seguridad a esas comunidades. Igualmente, se fortalecerá la inteligencia para anticipar acciones criminales.

Santa Fe y América a la final del fútbol profesional colombiano masculino

América de Cali se clasificó a la final del fútbol colombiano, al derrotar este domingo dos goles por uno a Junior, en el partido de ida, el cual se disputó en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla.

Por su parte, Independiente Santa Fe selló su paso a la final de la Liga BetPlay 2020 al vencer de local, 2-1 a la Equidad, en un partido que se cumplió el pasado sábado en Bogotá.

Santa Fe empezará la final jugando de visitante el domingo 20 de diciembre en Cali. La fecha oficial para el partido de vuelta será el 27 de diciembre, en el Estadio El Campin.

Entre tanto, en la liga femenina de fútbol profesional colombiano, Independiente Santa Fe se llevó este domingo el campeonato, casualmente ante el cuadro femenino de América de Cali, sumando así dos torneos ganados en esta naciente liga femenina, para el equipo de ‘Las Leonas’.

Clima

Cali:                 La capital del Valle del Cauca amanece con una sensación térmica de 18°C y tendrá una máxima de 25°C. Se espera cielo cubierto la mayor parte del día y algunas lluvias con tormentas eléctricas en horas de la tarde.

Medellín:        Una temperatura mínima de 15°C y una máxima de 25°C será la sensación térmica durante este lunes en la capital de la montaña. El día tendrá intervalos de sol y nubosidad y no se descartan algunas lloviznas después del mediodía.

Barranquilla:  El clima en Barranquilla empieza a ser el característico de fin de año. Cielos complemente despejados durante el día y la noche. Amanece con una temperatura mínima de 24°C y la máxima será de 33°C. Se recomienda protección solar e hidratación.

Bogotá:           Por estos días, la capital de la república ha amanecido con mucho frío y neblina en algunas zonas de la ciudad. Amaneció con 7°C y se espera que la máxima sea de 20°C. El día tendrá intervalos de nubosidad y sol. El pronóstico indica que no habrá lluvias.

Pico y placa

Cali:                 Particulares con placas terminadas en 3 y 4; taxis 7 y 8; transporte público 2 y 3.

Medellín:          Taxis con placa terminada en 0. Particulares continúan sin restricción.

Barranquilla:    Taxis con placas terminadas en 3 y 4; particulares no tienen restricción.

Bogotá:            Vehículos particulares con placa terminada en 0, 2, 4, 6 y 8; taxis 5 y 6; transporte público 3 y 4.

Indicadores Económicos

 

Dólar TRM      $3.448,89

UVR                 275,30

Desempleo     14,7% total Nacional a octubre de 2020

IPC                  -0,15%

PIB                  -9,0%

Café                 US$1,65

Petróleo WTI   US$46,90

Pandemia en Colombia

Recuperados:              4.411

Nuevos casos:             8.702

Fallecidos:                   187

Muestras:                    40.153

Casos activos:             67.873

Efemérides

En un día como hoy, 14 de diciembre de 1570, fue fundado el municipio de Ocaña, en Norte de Santander.

En 1946, la Organización de las Naciones Unidas establece su sede principal en Nueva York.

En 1503, nació el boticario y escritor del libro de profecías, el francés Michel de Nostradamus.

El 14 de diciembre de 1929, nació el pintor colombiano David Manzur.

Un día como hoy, pero de 1947 se inaugura el estadio de fútbol Santiago Bernabéu, sede del Real Madrid.

En 1799, murió el primer presidente de Estados Unidos, George Washington.

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL