La propuesta que permitiría el regreso de los bares


Contenido

Asobares Colombia, la asociación nacional que representa a cerca de 2.500 establecimientos en el país, presentó una propuesta enfocada en el sector de bares, gastrobares y discotecas, para que el Gobierno Nacional y las administraciones locales puedan estudiar la posibilidad de la apertura de las actividades comerciales para este sector.

Según Asobares esta propuesta es “una apuesta por la seguridad, la confianza y la formación de equipos y lugares 100% preparados para una reapertura gradual del sector que cuenta con todos los protocolos de bioseguridad”

En primer lugar se espera poder activar los gastrobares, utilizando la atención y entregas para llevar o a domicilio; posteriormente se espera la apertura de bares (cuando finalice la prohibición de consumo de licor al interior de los establecimientos) y finalmente la apertura de discotecas, cuando la situación nacional lo permita, respetando la autorización y medidas establecidas por el Gobierno Nacional.

Lee también: Las excepciones y medidas para la ampliación del aislamiento

Adriana Plata, directora ejecutiva nacional de Asobares, manifestó que la salud de los colombianos siempre primará, en medio de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, por esta razón presentaron el prototipo ‘Covid-safe’, sello con el que se podrá evidenciar la preparación que ha realizado en el recinto, además de la implementación de todas las medidas sanitarias, de protección y capacitación del recurso humano.

Siguiendo estas premisas el sector de los bares y el entretenimiento nocturno presentó al Gobierno Nacional un plan piloto del funcionamiento en cuatro establecimientos en Bogotá y Medellín con el sello “Covid-Safe”, para dar a conocer los protocolos de bioseguridad implementados para su reactivación paulatina.

Los locales seleccionados son Restaurante Bar El Aquelarre, Gastrobar Bogotá Beer Company y La Disco en Bogotá; mientras que en Medellín abriría Oye Bonita en La 70.

De acuerdo con Camilo Ospina, presidente de Asobares, “lo que se busca mostrar es la forma en la que puede funcionar un bar, gastro bar y una discoteca adaptando todos los protocolos de bioseguridad. Inicialmente no estamos hablando de baile ni rumba, lo que queremos mostrar es que estamos listos para iniciar operaciones”.

Te puede interesar: Consulta si eres beneficiario de Ingreso Solidario en julio

Asobares espera que con la reapertura de gran parte de los sectores económicos, el Gobierno autorice la reactivación de los 'gastro bares', ya que el sector completa 120 días en pausa por cuenta de la emergencia sanitaria.

Según estimaciones del gremio, en el país hay más de 502.000 establecimientos nocturnos cerrados, afectando los ingresos de más de 200.000 personas. Además, a raíz de la emergencia se estima que se han perdido cerca de 220.000 empleos en el sector del entretenimiento nocturno.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL