Proyecto de ley acabaría con las tasas de interés del ICETEX


Foto: Pixabay

Contenido

Financiación Contingente al Ingreso (Sistema FCI) es el nuevo programa de esta entidad, que busca eliminar los intereses en los créditos educativos para quienes deseen cursar estudios superiores, en cualquier universidad del país.


En el programa 'Pongámonos al Día', Andrés Vásquez, en ese momento, presidente del ICETEX, habló sobre este proyecto de ley que, actualmente, cursa en el Senado.

 

Se trata de Financiación Contingente al Ingreso que, a diferencia del crédito tradicional, no tiene intereses moratorios y, al ser denominado como un fondo, ofrece beneficios a los estudiantes, especialmente los de bajos recursos.


Los beneficios

Eliminación de la figura del codeudor, para acceder al programa.
No hay cobro de interés
No se tendrán reportes en las centrales de riesgo.
No existen la mora ni los intereses de mora.
No se requiere estudio de crédito.
No se contempla la capitalización de intereses.
No hay cobranza de cartera.


Otro de los beneficios que contempla esta línea, según Vásquez, es que las cuotas de los beneficiarios, en su periodo de trabajo, serán solo el 6% de sus ingresos. Además, si se quedan desempleados, se congelarán los pagos.

 

Y agregó, espera que sea aprobado próximamente en el Senado. Finalmente, invitó a los estudiantes a invertir en su educación y a conocer las líneas de crédito que ofrece el Gobierno nacional.