Cámara de representantes Proyecto universidades

Avanza el proyecto que eliminaría costos excesivos en las universidades


Foto: Colprensa

Conoce aquí todo sobre la iniciativa que fue aprobada en segundo debate, para acabar con los costos excesivos en algunas universidades.

Contenido

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, un proyecto de ley que busca detener los diferentes cobros excesivos que hay en muchas universidades, limitando los precios de derechos que cobran estas instituciones por servicios adicionales a la matrícula semestral.

La iniciativa prohibiría a las universidades públicas y privadas la posibilidad de hacer altos cobros a los estudiantes por conceptos como los derechos de grados, las matrículas extemporáneas, certificados, entre otros.

Esta propuesta, creada por la representante Martha Villalba, del partido de La U, fue planteada como una medida de alivio con la que se busca evitar la deserción estudiantil y garantizar la permanencia de los universitarios.

"Para nadie es un secreto que los problemas socioeconómicos son la principal razón de abandono en las instituciones de educación superior en el país. Entre las causas más comunes que vemos con respecto a la deserción están los bajos ingresos familiares, el desempleo, la incompatibilidad entre trabajo y estudio y la falta de apoyo familiar, por eso este proyecto se constituye en una oportunidad porque elimina barreras de acceso a la educación superior", aseguró la representante Villalba.

Lee también: Consejos para escoger una buena academia de inglés

Esta iniciativa plantea que, por los formularios de inscripción, derechos de matrícula, realización de exámenes de habilitación, supletorios, cursos especiales, los derechos de grado y la expedición de certificados, no incrementen su valor significativamente, y bajo ningún concepto superen el 10% del valor de la matrícula en las universidades privadas.

También busca que las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, fijen un plazo mínimo para efectuar el pago de la matrícula ordinaria, "el cual no podrá ser inferior a veinte días calendario, a partir de la entrega del respectivo recibo".

Adicionalmente, el pago extraordinario o extemporáneo no podrá exceder el 50% de la inflación del año anterior.

Este proyecto ahora pasará al tercer debate en el Senado y, en caso de aprobarse, pasará a la plenaria de esta instancia para así poder convertirse en ley.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL