Viajeros internacionales podrán hacerse prueba PCR al llegar a Colombia


Prueba PCR para ingresar a Colombia

Una nueva resolución del 5 de enero de 2021 permite que los viajeros que ingresan a Colombia se hagan la prueba PCR en el país y no antes de abordar el vuelo de ingreso.

Contenido

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, informó que el 5 de enero de 2021 se expidió una nueva resolución en cuanto a solicitud de pruebas PCR para viajeros que ingresen al país, teniendo en cuenta la decisión del Juzgado 11 Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá. 

La norma establece que se debe permitir el embarque de viajeros que no pudieron realizar la prueba antes de tomar el vuelo hacía Colombia. Para estos efectos será suficiente la manifestación verbal del pasajero, la cual se entenderá hecha bajo la gravedad de juramento. 

También puedes leer: Así se hace el rastreo de viajeros provenientes del Reino Unido

“Si la persona al abordar el avión, manifiesta que no tuvo posibilidad de tomarse la prueba, llega al país y se hace la prueba manteniendo aislamiento mientras llega el resultado de la misma”, explicó el Ministro Ruiz.

El pasajero deberá informar al oficial de Migración si cuenta con la prueba PCR con resultado negativo para covid–19, practicada dentro de las 96 horas anteriores al embarque.

También puede optar por realizarse la prueba en Colombia y hacer el aislamiento preventivo hasta que tenga un resultado negativo de la misma, o realizar el aislamiento preventivo de 14 días en caso de optar por no hacerse la prueba en Colombia. Deberá informar la dirección en la que guardará el aislamiento preventivo.

El valor de la prueba PCR y los costos derivados del aislamiento preventivo estarán a cargo del viajero.

La Secretaría de Salud del lugar de desembarque y destino estará encargada de verificar que el viajero realmente cumpla con el aislamiento preventivo.

Te puede interesar: Los detalles del decreto que busca acelerar la aprobación de la vacuna a Colombia

 

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL