pruebas covid

Millonarias pérdidas habrían dejado fallas en pruebas covid


Contenido

La Procuraduría General de la Nación denunció que alrededor de 4.000 millones de pesos se habrían perdido, por fallas en el procesamiento de cerca de 19.000 pruebas para la covid-19.

De acuerdo con el procurador delegado para la Salud, Gelman Rodríguez, estas pruebas no pudieron ser analizadas por 107 laboratorios públicos y privados que operan en todo el país.

Puedes leer: ¿Por qué se demoran los resultados de las pruebas covid?

"Se encontraron más de 18.500 muestras que no se pudieron procesar por diferentes razones, principalmente porque la cantidad tomada o era la suficiente, no se garantizó la cadena de frío, fueron mal embaladas, mal rotuladas, porque se encontraban derramadas, porque los pacientes no se encontraban identificados", afirmó Rodríguez.

Explicó que, por ejemplo, más de 10.000 pruebas presentaron fallas en el embalaje, transporte inadecuado o muestras contaminadas.

Fueron 2.340 muestras rechazadas por cantidad insuficiente, 1.556 estaban derramadas, 2476 se encontraban sin identificación del paciente y 1.119 no cumplían con la cadena de frío, por lo llamó nuevamente a las IPS a cumplir los protocolos establecidos por el ministerio de Salud.

Según el funcionario estos errores persisten desde que inició la pandemia, por los que casi 19.000 colombianos no pudieron conocer el diagnóstico de su prueba, por lo que su salud estuvo en grave riesgo.

Te puede interesar: Prueba covid será necesaria para vuelos nacionales

"Eso significa prácticamente que el sistema de salud en Colombia está perdiendo más de 4.000 millones de pesos en estas pruebas no procesadas, y adicionalmente son más de 18.500 personas, que hoy infortunadamente tampoco conocieron los resultados de su muestra", dijo Rodríguez.

La Contraloría General anunció que por esta millonaria pérdida causada al sector salud, se tomarán medidas de control fiscal, tanto en los laboratorios como en las IPS.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL