Puntos claves del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0)


Contenido
El proyecto, en el que se invertirán 16,8 billones de pesos, generará 322.920 empleos adicionales, según el presidente Juan Manuel Santos.
 
En su segunda versión (2.0), el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo busca que la economía del país crezca mínimo un 3,5 por ciento, a través de la inversión en los sectores educación, agricultura,  industria y comercio, turismo, y minero-energético. 
 
 
Medidas del Pipe 2.0
 
  • Educación: se construirán 31 mil aulas nuevas en 1.500 colegios.
 
  • Minero-energetico: se ampliarán los beneficios y medidas para apoyar proyectos de hidrocarburos, minas y energía, manteniendo la producción e ingresos.
 
  • Agricultura: se entregarán 69 mil millones de pesos en capital semilla a innovadores y beneficio en renta de 175 por ciento. Lo mismo que 900 mil millones de pesos para créditos industriales.
 
  • Regalías: se agilizarán los procesos para aprobación de proyectos y giro de recursos de regalías a gobernadores y alcaldes. Además, se invertirán 5,5 billones de pesos en las regiones, provenientes de estos recursos.
 
  • Vivienda: se construirán cerca de 60 mil viviendas rurales con inversión de 1,1 billones de pesos. El proceso por casa será de cinco meses. Para la clase media se subsidiará la tasa de interés para 40 mil viviendas y 30 mil más del programa ‘Mi Casa Ya’.
 
  • Infraestructura: se invertirán 4 billones de pesos en mejoramiento de red vial nacional y secundaria.
 
  • Trabajo: el pago de incapacidades a cargo de empresas pasará de dos días a uno. El Ministerio de Trabajo creará ventanilla única para quejas.
 
  • Industria y comercio: se impulsará ley y grupo de élite anticontrabando, estatuto aduanero y agilización de devoluciones IVA.
 
 
 
Entérese de otras iniciativas del Gobierno Nacional, en ‘Agenda Colombia’, los lunes a las 7 a.m., por Señal Institucional. 
 
 
 
Con información de la Presidencia de la República