¿Qué acciones tomará el Gobierno frente a la tensión en la frontera con Venezuela?


Contenido

Ante la crisis humanitaria que ha generado el cierre de la frontera por parte del Gobierno del vecino país, el Jefe de Estado colombiano aseguró que tomará medidas para garantizar los derechos de los colombianos afectados.

Con la repatriación de 861 colombianos (691 mayores de edad y 170 niños), el Gobierno colombiano anunció que emprenderá acciones para atenuar el impacto de la crisis.

Mesa Unificada Humanitaria: Su fin es brindar asistencia a los colombianos deportados y facilitar la reunificación familiar, además de generar condiciones económicas que atenúen el impacto de la crisis.

Presencia del Gobierno colombiano: El lunes, la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, junto con el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se desplazaron hacia la zona fronteriza, con el fin de inspeccionar y conocer de primera mano la situación que se está presentando en la zona, para poder tomar las medidas pertinentes.

Según información de la Presidencia de la República, el Primer Mandatario envió un comunicado en el que, aparte de mencionar las acciones adelantadas, estableció como prioridad la ayuda humanitaria y garantizar los derechos de los colombianos afectados. Asimismo, anunció una citación para mañana a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para mantenerla informada sobre las acciones adelantadas y conocer sus opiniones, así como una reunión que se llevará a cabo el miércoles entre las cancilleres de Colombia y Venezuela para tratar personalmente los problemas que ha generado esta medida unilateral del Gobierno del país vecino.

Asistencia humanitaria: La Unidad de Gestión del Riesgo entregará 500 kits de asistencia humanitaria, con colchones, frazadas y elementos de aseo. El luens fueron entregadas 120 colchonetas para albergues en Villa del Rosario y 137 en Cúcuta.

Asistencia médica: El Ministerio de Salud, en apoyo al plan de contingencia de la Secretaría de Salud de Cúcuta, ha dado asistencia técnica y apoyo a las actividades de vigilancia epidemiológica, para detectar oportunamente posibles brotes de enfermedades. La Cruz Roja Colombiana y Unidad de Gestión del Riesgo apoyan la misión.

Migración: Seis funcionarios de Migración Colombia fueron trasladados de Bogotá hasta Villa del Rosario (Norte de Santander) con el propósito de ayudar en el control y verificación de las personas deportadas. Migración evalúa la pertinencia de trasladar la Unidad Móvil de Servicios Migratorios para hacer las veces de puesto de control alterno.

 

Con  información de la Presidencia de la República.

Fotografía: Cancillería