¿Qué efectos tiene eliminar tres ceros al peso colombiano?


La nueva familia de billetes no tiene ceros. Foto / Archivo particular

Contenido

Nuevamente tomó fuerza la idea de eliminarle tres ceros al peso colombiano con el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de radicar una iniciativa en ese sentido, que viene trabajando el Gobierno desde el 2015, el próximo 16 de marzo en el Congreso.

De acuerdo con Santos, la decisión de presentar la propuesta para que sea estudiada por el legislativo se da "gracias a que se controló la inflación" y que este camino se retoma con el apoyo del Banco de la República. En esa línea, el Jefe de Estado señaló que ya se han dado algunos pasos, pues en la nueva familia de billetes las denominaciones están impresas en letras.

En otras palabras, sería la misma familia de billetes y solo se les suprimiría en la impresión la palabra "mil".

Al respecto, Juan José Echavarría, gerente del Emisor, señaló en la pasada presentación del informe de inflación que desde la entidad siempre se ha apoyado la idea, pero que esta no es una decisión del Banco sino del Congreso.

"Ojalá, nos tomáramos un poco más de tiempo. Imagínense tres familias de billetes circulando. Uno sí quisiera terminar con la vieja familia de billetes, eso posiblemente ocurra en el 2019, y ahí sí pensar en los tres ceros", dijo el 12 de febrero.

Según el Gobierno, uno de los beneficios de la medida está en la desvalorización de las caletas que tienen los grupos criminales. Sobre ese aspecto, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, precisó que con la iniciativa pierde poder liberatorio el peso antiguo producto de las actividades criminales.

"El sector financiero, con el Estado, con la sociedad civil, en un consenso no permitimos que entren a la economía formal y les expropiamos la riqueza ilícita que lograron acumular cientos de bandas criminales", dijo. En otras palabras, tendrían que sacar el dinero para cambiarlo por el nuevo y esto los obligaría a justificar el origen del mismo.

Otra bondad de la medida está en la facilitación de los costos operacionales de las empresas y su contabilidad.

Además, facilitaría el manejo de la moneda al turismo y a todos los extranjeros que visiten el país. "El redondeo se va a manejar de la misma forma que hoy. En adelante sería en centavos", precisó a través de su cuenta en Twitter el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.