Panorámica del páramo de Santurbán luego de que se archivara el proyecto de Minesa

¿Qué está en discusión sobre el páramo de Santurbán?


Foto: Colprensa.

Contenido

Hay polémica por la explotación y defensa del páramo de Santurbán luego que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) decidiera archivar el proyecto de Minesa.

Por un lado, están quienes defienden los recursos hídricos y por otro, quienes aseguran que las comunidades vecinas derivan su sustento de la exploración de las multinacionales.

Lee también: Esta es la importancia del Páramo de Santurbán

Jaime Durán, senador por el Partido Liberal y uno de los promotores de los debate políticos sobre el cuidado del páramo, aseguró que se necesita preservar este tipo de ecosistemas y hacer cumplir la Ley de Páramos que no permite la explotación en esos territorios.

"El consenso es tal como es hoy en día. Primero por la importancia medioambiental que tiene para ese sector del país. Segundo, porque de allí se surte de agua a la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, y a Cúcuta y su área metropolitana", aseguró Durán.

Por su parte, Alejandro Corrales, senador por el Centro Democrático, afirmó que es posible hacer una minería responsable con el medio ambiente, y que se puede también en realizar programas que ayuden y acompañen a las comunidades que realizan actividades de extracción.

"Ya en Colombia está claro que no se puede hacer minería en las zonas de páramo. Hay ejemplos en otros países donde claramente han logrado hacer una minería sostenible económica, social y, sobre todo, ambientalmente", dijo Corrales.

Agregó que es "una minería que además compense ambientalmente a las comunidades y a los ecosistemas".

Te puede interesar: Presidente Duque pide a la ONU apoyo para cuidar los páramos

Adriana Soto, ambientalista, indicó que se deben buscar otras alternativas como el turismo ecológico, que podría reemplazar paulatinamente las actividades mineras que actualmente se desarrollan en municipios como Carlifornia, Santander, que es vecino del páramo de Santurbán, y así cuidar a un ecosistema que está conectado con zonas aledañas.

"Cuando uno dice que va a hacer minería fuera del límite del páramo, de alguna manera está afectando la relación de bienes y servicios ambientales que fluyen entre los sistemas", afirmó.

Señaló además que no es posible realizar una explotación minera en un país que está en la lista de los que tiene mayores riesgos de sufrir una emergencia por la crisis climática que se vive en la actualidad.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL