¿Qué está haciendo el Gobierno para disminuir los índices de pobreza extrema?


Contenido

Este domingo en ‘Conversemos de economía’, Tatyana Orozco, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), y Mauricio Perfetti, Director del DANE, hablarán sobre las cifras de pobreza en el país.

En conversación con John Jairo Ocampo, dos expertos en materia de empleo darán a conocer el panorama actual de Colombia con referencia a este tema , así como las políticas que se están adoptando por parte del Gobierno Nacional para disminuir las cifras de desocupación.

Según datos del DANE, en 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 9,5 por ciento, la tasa de ocupación en 59,3, y la participación fue de 65,5. Por otro lado, la tasa de ocupación se mantuvo alta y estable en un 58,8 por ciento.

Para el director del DANE, Mauricio Perfetti, esto se ve reflejado en el censo agropecuario de 2014, en el que la pobreza se ubicaba en las zonas rurales del país. Sin embargo, en 2015, 16 de los 24 departamentos estudiados redujo la pobreza extrema de sus habitantes. Los que presentaron mayor reducción fueron Chocó, Cauca, Bolívar y Risaralda.

Según Perfetti, con este censo se pudo evidenciar la disminución de los índices  de pobreza extrema, así como la eficacia de las políticas del Gobierno para hacer frente a esta problemática. “Entre 2009 y 2015, cerca de 4 millones y medio de colombianos dejaron de ser pobres. Una de las razones fundamentales por las cuales se redujo la pobreza monetaria está asociada a las dinámicas de empleo en el país”, agrega.

 

“El Gobierno entendió que la pobreza era un tema más allá de los ingresos”: directora del DPS

“Como funcionarios públicos tenemos que entender que cuando hay 13 millones de colombianos en condición de pobreza, la gente lo ve en calle, entonces se vuelve más incrédula; pero lo que si no puedo aceptar es que digan que no estamos haciendo nada”, afirma Tatyana Orozco, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).

Orozco argumenta que a inicios del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, 37 de cada 100 colombianos eran pobres; hoy en día, son 27 los que continúan en condición de pobreza.

Según la directora del DPS, estos resultados se dieron gracias a proyectos como ‘Familias en acción’, "que llega a 2,6 millones de hogares y busca darles un ingreso a las familias por llevar a sus hijos al médico y al colegio".  “El Gobierno entendió que la pobreza era un tema más allá de los ingresos”, agregó.

Con respecto a 2014, los departamentos que presentaron reducción de desigualdad, dijo, fueron Risaralda, que disminuyó de 0,498 a 0,461 por ciento; Antioquia, de 0,555 a 0,521 por ciento y Córdoba, de 0,499 a 0,465 por ciento.

 

No se pierda los detalles de esta  conversación, el domingo a las 7:30 p.m. por Canal Institucional.