Juegos Olímpicos

¿Qué ha pasado con nuestros deportistas olímpicos?


Contenido

Debido a la emergencia mundial, causada por el coronavirus, el evento deportivo más grande a nivel mundial tuvo que ser aplazado. Ahora los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo en Tokio entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

El anuncio realizado por el Comité Olímpico Internacional (COI) sorprendió a muchos, sin embargo, era una decisión que muchos de los asistentes habían solicitado que fuera estudiada.

La decisión fue tomada tras una conversación telefónica entre el presidente del COI, Thomas Bach, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la que se llegó a la conclusión de requerir un aplazamiento, descartando por completo la posibilidad de una cancelación definitiva.

 

Este año, 27 deportistas colombianos de diferentes disciplinas viajarían a Japón a representar a nuestro país. Canal Institucional te cuenta qué ha sucedido ante este cambio.

Hasta la fecha, se mantiene el mismo listado de participantes para Tokio 2021, ya que ninguno de los deportistas ha manifestado interés en retirarse de la competición.

La marchista colombiana, Sandra Lorena Arias, primera deportista nacional en clasificar para los olímpicos, aseguró que seguirá preparándose para dar lo mejor de sí el próximo año, demostrando que este tiempo no afectaría en su rendimiento. La marchista consiguió presea de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Por su parte, Mariana Pajón, doble medallista de oro olímpico, aseguró que tenía toda la disposición en defender su título olímpico y tenía "a Tokio completamente en la mira". Sin embargo, la ciclista admite que no se sentía lista al 100 en cuanto a rendimiento físico, por lo tanto, el aplazamiento significó un respiro en su preparación.

"Para los Juegos Olímpicos yo no iba a llegar al cien por ciento físicamente, eso era una realidad. No iba a llegar a medias, pero sí con algunos peldaños faltantes para llegar en un nivel competitivo como quiero siempre", aseguró Mariana Pajón en una conferencia de prensa virtual.

Te puede interesar: Gobierno anuncia el reinicio del fútbol colombiano

En salto triple, contaríamos con la representación de dos atletas antioqueñas. Por un lado, Yosiris Urrutia, se mantiene motivada para ir a Tokio y conseguir alguna medalla para su país y hacerle un homenaje a su madre, aunque deba esperar un año más.

En el caso de Caterine Ibargüen, sí hubieron algunos cambios de planeas. La medallista en salto triple ya había anunciado su retiro tras Tokio 2020, decisión que fue aplazada junto con la competencia. Ibargüen espera darle una alegría más a su país antes de despedirse de las pistas. Sin embargo, apoyó la decisión tomada por el COI:

"No niego que fue un poco triste para mí, porque estaba muy emocionada de estar allí. Me parece la decisión más sensata, porque la salud de todos es lo primero" aseguró Caterine ante distintos medios de comunicación.

Por su parte, varios deportistas hicieron el llamado, desde meses atrás, al Comité para evaluar la decisión de aplazar el evento, entre los cuales se encuentran el marchista Eider Arévalo y el velocista Bernardo Baloyes Navas.

Arévalo aseguró que "Muchos atletas no están entrenando con el mismo nivel, muchos no pueden salir a un gimnasio o a las calles como es mi caso. Yo soy marchista y estando en cuarentena no podemos salir a la calle, es muy complicado"

Y a su vez, Baloyes se ha esforzado por continuar sus entrenamientos desde las afueras de su casa, aprovechando los espacios que ha permitido el Gobierno Nacional para realizar actividad física diariamente.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL