¿Qué hacer ante un caso de desalojo?


¿Qué hacer ante un caso de desalojo?

Contenido

El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Vivienda, ha trabajado para asegurar a los colombianos el derecho a la vivienda digna durante la cuarentena. Desde el inicio de la medida de Asilamiento Preventivo Obligatorio, el presidente Iván Duque manifestó que se prohibiría cualquier desalojo durante este tiempo.


De esta manera, se expide de manera formal el Decreto 579 de 2020, en el que se protege el derecho a la vivienda, al prohibir los desalojos y evitar el aumento del canon de arrendamiento hasta el 30 de junio de 2020.


En este decreto, se confirma la medida de suspensión de desalojos, bajo ninguna circunstancia, sin importar si el pago ha sido pactado mensual, semanal o diario. De esta manera, el estado busca proteger a las personas más vulnerables.


Adicionalmente, se prohíbe el reajuste el valor del canon de arrendamiento hasta el 30 de junio. Los incrementos serán pactados entre arrendador y arrendatario para que rijan después de la fecha anteriormente mencionada.


Por esta razón, deben crearse acuerdos entre las dos partes, para pactar la modalidad en que se realizará el pago, planteando soluciones como aplazamiento y pago a cuotas, mientras se nivelan los pagos correspondientes a este periodo.


En caso de no llegar a un acuerdo y el arrendador proceda a efectuar un desalojo, el arrendatario puede comunicarse con la policía de su cuadrante, para evitar que se vulneren sus derechos.


Hace unos días, se presentó un caso en la localidad de Santa Fé en Bogotá, en el que la Dirección de Gestión Policiva hizo efectiva la defensa del derecho a la vivienda digna, al interrumpir el desaolojo en una edificación de 25 personas por incumplir con su pago diario de alojamiento.


Las entidades competentes atenderán las solicitudes para impedir cualquier desalojo durante el periodo de duración de este decreto.