¿Qué hacer si soy víctima o testigo de un delito electoral?


Contenido

Trasteo de votos, alteración de los resultados electorales y falsedad documental son algunas de las conductas delictivas que afectan el proceso electoral. Si usted es víctima o testigo, está en el deber de denunciar.

La Ley 1142 de 2007 o Código Penal Colombiano, que modificó la Ley 559 de 2008, tipifica 11 acciones como delitos electorales: Perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, voto fraudulento, alteración de resultados electorales, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula, denegación de inscripción, fraude a inscripción de cédulas, participación en política y falsedad documental.

¿Qué son?
Los delitos son catalogados como la conducta o la omisión de varias personas contra la objetividad, transparencia, igualdad y libertad del sistema electoral y que quebranta la limpieza del voto y la efectividad del sufragio.

¿Dónde denunciarlos?
Ante la Fiscalía General de la Nación y ante la Procuraduría General de la Nación, en el caso de que involucren servidores públicos. Asimismo, debe poner en conocimiento de la Contraloría General de la República los hechos u actos que involucren recursos estatales.

¿Si un ciudadano detecta algún hecho inusual en algún puesto de votación a quién debe acudir?
En todos los puestos de votación se instala una mesa de justicia conformada por funcionarios de la Personería, Fiscalía y personal de la Unidad de Reacción contra el Delito Electoral (Uriel) para atender estos casos.

 

Infografía 1. Acciones que son catalogadas como delitos electorales.

 

Este 2 de octubre, a partir de las 7:30 a.m.,  vea el cubrimiento de las votaciones por el plebiscito por Canal Institucional. Siga la transmisión  vía streaming en www.canalinstitucional.tv

 

 

 

Información obtenida por la Registraduría Nacional.

The website encountered an unexpected error. Please try again later.