EPS

¿Qué hacer si tu EPS no te presta un servicio de calidad?


Estas entidades se encuentran en la obligación de prestarle una atención de calidad. Te contamos cómo actuar en caso de que no le estén cumpliendo

Contenido
Las Entidades Prestadoras de Salud tienen la función y obligación de atender con calidad y dar un servicio oportuno a sus afiliados.​​​​​​
 
Sin embargo, muchos usuarios se enfrentan a negligencias, desatenciones, demoras y todo tipo de dificultades en el momento en el que les deben prestar un servicio eficaz.
 
 
Hay registro de montones de denuncias, que probarían muchos casos en los cuales las EPS no atienden de manera oportuna, demoran en entrega de medicamentos y no responden por solicitudes urgentes.
 
Recordemos que estamos hablando de la salud, que si bien es un negocio, de acuerdo al modelo establecido, sigue siendo un servicio esencial que debe ser prestado a tiempo, con calidad y mucha humanidad.
 

¿Qué son las EPS?

Las Entidades Prestadoras de Salud se encargan del registro y afiliación de los usuarios y de recaudar sus cotizaciones. Deben cumplir en Plan de Salud Obligatorio (POS).

Las EPS, por ende, deben prestar el servicio de salud, organizando la forma y los mecanismos a través de los cuales los afiliados y sus familiares pueden acceder a los servicios de salud en todo el territorio nacional.

¿Qué hacer si te niegan servicios?

Si, por ejemplo, su médico tratante le ordenó unos exámenes de diagnóstico pero su Entidad Prestadora de Salud (EPS) se niega a darle una cita, aunque estén incluidos dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS), estás en todo tu derecho de reclamar. Toma nota.
 
  1. Para realizar este tipo de reclamos, debe seguir un conducto regular. Como primera medida, diríjase -de manera escrita, verbal o a través de vías electrónicas- a la Entidad, exponiéndole las razones. Este proceso se conoce como reclamo directo.
  2. Una vez realizado el reclamo, la entidad, por ley, tiene 15 días hábiles para responder. En caso de que la respuesta sea negativa, esta debe tener pruebas y argumentos.
  3. Si pasado este periodo de tiempo su solicitud es negada, el siguiente paso es interponer una queja ante la Superintendencia de Salud, explicando el porqué. De hecho, puede realizarla en la página web de la Superintendencia, aquí

Acude a SuperSalud si no tienes respuesta

Para que eleves tu caso a la Superintendencia de Salud, en caso que la EPS no te haya dado respuesta, puedes acudir a los siguientes canales de información y poner el asunto en manos de la autoridad competente:

  • En el sitio web de la Supersalud puedes interponer una queja: hay un formulario o un chat para que puedas comunicarte 
  • Encontrarás los puntos de atención regionales, en donde podrás poner tu queja de manera presencial 
  • Puedes dejar tus contactos para que la Supersalud se comunique contigo y pueda atender tu caso
  • También te darán los números de atención, que encontrarás en la parte de puntos de atención regionales.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL