¿Qué le espera a Estados Unidos con Donald Trump como presidente?


Contenido

Un análisis de la victoria de Donald Trump, el pasado 8 de noviembre, en las votaciones a la presidencia de los Estados Unidos.

En ‘Conversemos de actualidad’, la columnista de El Espectador y profesora de la Universidad del Rosario, Arlene Tickner, aseguró que la victoria del candidato republicano se debió al enorme descontento de varios sectores de la población estadounidense, que no se ha sentido apoyada por los representantes del Partido Demócrata.

Tickner manifestó que los estados clave en la elección de Trump como presidente fueron Florida, Pensilvania, Ohio y Michigan y una de las grandes sorpresas que se registró durante la votación fue el apoyo femenino que recibió el candidato; aproximadamente el 46% de las mujeres le dieron su voto, sin importar los recientes escándalos que empañaron su campaña.

Sobre la estrategia de deportaciones masivas que implantará el republicano, una vez asuma como presidente, Arlene Tickner aseguró que “tristemente los inmigrantes que han legalizado su situación no solo no se solidarizan con los inmigrantes ilegales, sino que son los más duros a la hora de considerar qué tipo de políticas deben aplicarse para atender a estos sectores, en Estados Unidos”.

Para la columnista, el gran fallo de Hillary Clinton en su carrera hacia la presidencia fue subestimar las voces inconformes de la población de su país. “El error, desde el principio, fue creer que con solo ser una persona tan preparada iba a ser suficiente”, dijo.

Finalmente, Tickner sostuvo que hay incertidumbre sobre los acuerdos que Estados Unidos tiene con Colombia, pero que el Tratado de Libre Comercio entre ambos países no se vería afectado. “El TLC creo que está sano y salvo, en la medida que ha favorecido muchísimo a los Estados Unidos y no le está quitando empleo a los estadounidenses”, puntualizó.

Vea ‘Conversemos de actualidad’ todos los lunes, a las 10 p.m. por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv