¿Qué pasa si se llega al 50% de ocupación de las UCI?


Contenido

Durante esta semana, las autoridades distritales de Bogotá indicaron que la ciudad se acerca peligrosamente a un nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, el cual podría llegar pronto al 50% de su capacidad.

Si esto llega a pasar, es decir, se llega a la cantidad de pacientes requerida para que las UCI se copen a la mitad de su funcionamiento, la ciudad se declara en Alerta Naranja, según anunció la Alcaldesa Claudia López.

La decisión, necesariamente, implica tomar las medidas para declarar una cuarentena con más restricciones y prevenciones, para proteger a la ciudad de más contagios que desborden la capacidad hospitalaria. Se tendría que llegar a aislamiento preventivo obligatorio por sectores.

Si se llegase a esta instancia, en estos sectores tendrían que cumplir con estrictos protocolos para tener solo lo esencial a la mano, de resto, todo estaría cerrado o muy limitado.

Según ha informado el distrito, hay 316 camas ocupadas de las UCI, de alrededor de 980, aproximadamente. De acuerdo al Observatorio de Salud de Bogotá, la ocupación de las UCI en este momento está al 45%.

Centros médicos como la Clínica Colsubsidio de Ciudad Roma, en Kennedy, el Hospital San Carlos y el Hospital Central de la Policía, entre otros, presentan un balance en rojo, frente a su ocupación de las UCI.

¿Qué debemos hacer para evitar Alerta Naranja?

La ciudad debe seguir cumpliendo con las medidas de aislamiento, de distanciamiento social, de autocuidado y, en general, las disposiciones impartidas por la cuarentena nacional, que sigue siendo la medida más importante para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Medidas que se han vuelto cotidianas como el uso de tapabocas, guantes, el lavado constante de las manos, son las mejores aliadas, junto con todos los protocolos de bioseguridad impartidos para empresas y sectores laborales.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL