Cuarentena en Bogotá

¿Qué podría llevar a que decreten cuarentena total?


Contenido

En una carta dirigida al presidente de la república, Iván Duque, y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, 14 gremios de médicos han solicitado que se realice un cierre completo de la ciudad durante dos semanas, ante el aumento de casos de covid-19 en la capital.

En la solicitud destacan el preocupante porcentaje de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), la baja disponibilidad de personal para atender estos servicios, la disponibilidad de equipos de salud pública para el control de la pandemia y la baja cobertura en pruebas.

Además, los médicos esperan que junto con la medida de cuarentena estricta se pueda emitir “una política social de renta básica real y efectiva, con garantías de alimentación y servicios públicos básicos dirigida a la población más pobre y vulnerable, cuyo ingreso como trabajadores independientes informales o de micro y pequeñas empresas no está garantizado sin la lucha diaria”. Con el fin de proteger la salud y la calidad de vida digna de los ciudadanos.

Te puede interesar: ¿Cómo acceder al Subsidio a la nómina?

Esta petición se realiza luego del anuncio de la alcaldesa Claudia López sobre el paquete de medidas para contener el avance de la pandemia, entre las que destaca la cuarentena estricta escalonada durante 14 días y por localidades.

Ante la petición, Claudia López se pronunció a través de su cuenta en Twitter y aseguró que entiende y comparte la preocupación de los médicos.

“Estamos en las seis semanas más difíciles de nuestras vidas. Ya estamos en cuarentena estricta por localidades. Vamos a evaluar día a día su evolución e impacto. No descartamos tomar medidas adicionales”, publicó López.

La alcaldesa advirtió que no descarta una cuarentena general en la ciudad, a pesar de que inicialmente está pactada por localidades. Asegura que la medida de cuarentena por localidades se ha tomado ya que el virus se ha comportado de manera distinta en varios sectores de la ciudad, sin embargo, en caso de hacerse necesario podría solicitar autorización para una cuarentena total.

Lee también: Consulta si eres beneficiario de Ingreso Solidario en julio

 “Yo no descarto —nunca he descartado— la cuarentena general; si es necesaria, la haremos. Ustedes saben bien que esa no es la opción del Gobierno, el presidente lo ha dicho reiteradamente”, aseguró la alcaldesa a distintos medios de comunicación.

De hecho, en las últimas horas se conoció que la alcaldesa de Bogotá le presentaría al Gobierno de Iván Duque la propuesta de declarar a Bogotá en cuarentena total, tras sostener una reunión virtual con varios gremios médicos del país.

La ciudad presentó ayer una cifra fatal de 73 fallecidos por Covid - 19 y tiene el 89% de ocupación de las UCI's, razones que sustentarían la declaración de cuarentena total en Bogotá.

A corte del lunes 13 de julio, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos UCI dispuestas para covid-19 en Bogotá llegó al 90%.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL