¿Qué régimen beneficia más al colombiano para poder pensionarse?


Contenido

Este lunes en 'Conversemos de Actualidad', el Director de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera, nos hablará de los mitos y verdades del actual régimen de pensiones de nuestro país. La cita es a las 10 p.m. por Canal Institucional.

“Los colombianos hoy en día piensan que la pensión es algo que nunca van a poder tener y, simplemente, toman decisiones mal informados”, aseguró Jorge Castaño, Director de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera. Para revertir esta conducta, la Superfinanciera ha ordenado a Colpensiones, y a los fondos privados, brindar una asesoría óptima a quien decida cambiarse de un régimen a otro, por medio de una circular, en la que a los usuarios se les garantiza información y asesorías.

Según el delegado de la Superintendencia, “usted se puede cambiar de régimen pero solo puede hacerlo cada 5 años, porque no existe la libertad de estarse moviendo entre el régimen público y el privado. Para poder cambiar de régimen la fecha límite es de 10 años antes cumplir la edad estipulada para pensionarse".

Para tomar la decisión del cambio usted debe hacerse algunas preguntas clave, como ¿qué obtengo si me quedo en este régimen?, ¿Cuál es la proyección de pensión que voy a obtener?, ¿en caso de fallecimiento, este beneficio es heredable? Resuelva estas preguntas teniendo en cuenta la proyección de su vida a futuro y no lo que ha trabajado.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, de 10 personas que se pasaron del régimen privado al público solo 3 podrían recibir pensión; sobre esto el delegado de la Superintendencia Financiera respondió que en ambos regímenes hay unos requisitos que hay que cumplir para asegurar una pensión futura. Tanto Colpensiones como las entidades privadas dicen estar listas para empezar a atender a los usuarios y generar estas proyecciones, si así usted lo requiere.

Sobre Jorge Castaño Gutiérrez

Abogado, egresado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Financiero y Bursátil de la misma universidad. Hizo un Máster en Derecho Económico de la Universidad Carlos III de Madrid. Dirigió la participación de la Superfinanciera en diferentes grupos técnicos de trabajo con organismos internacionales (FMI, Asociación de Supervisores Bancarios de la Américas - ASBA -, Financial Stability Board - FSB - y COSRA). Es docente en pregrado y posgrado de las facultades de Derecho y Finanzas de la Universidad Externado de Colombia y de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente es el Director de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Vea 'Conversemos de actualidad' todos los lunes a las 10 p.m. por Canal Institucional y vía streaming por www.canalinstitucional.tv