¿Qué son los 'impuestos saludables'?


Contenido

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó la importancia del aumento en los impuestos a las bebidas azucaradas y al tabaco, que contempla la propuesta de reforma tributaria.

En ‘Conversemos de economía’, Gaviria resaltó las ventajas económicas y de salud pública que tendrá el país con los llamados 'impuestos saludables'.

Lea también: ¿Colombia necesita una reforma tributaria?

En términos generales, los medicamentos y las consultas médicas seguirán exentos de IVA, mientras que la medicina prepagada conservará el gravamen del 5%.

Según el Ministro, la reforma tendrá efectos positivos en la salud, pues aumentará los recursos destinados a este sector. “Hay un elemento innovador y son los ‘impuestos saludables’ que van a contribuir en la salud de los colombianos”, manifestó.

Bebidas azucaradas

Según la Organización Mundial para la Salud, el consumo de dos bebidas azucaradas al día, aumenta el riesgo de diabetes hasta en un 100%. “En Colombia, estas bebidas son causantes del 13% de la mortalidad por diabetes, del 5% asociada a enfermedades cardiovasculares y el 1% asociada con el cáncer”, sostuvo Gaviria.

Expertos nacionales e internacionales han estudiado los impactos de esta medida; esto le permite al Ministerio de Salud predecir que, aumentando en un 20% el impuesto a las bebidas azucaradas, se podría disminuir su consumo hasta un 23%.

Impuesto al tabaco

Alejandro Gaviria afirmó que Colombia tiene uno de los impuestos al cigarrillo más bajos de toda la región. “Hay cientos de estudios que han demostrado que estos impuestos efectivamente reducen el consumo y tienen un impacto muy importante en la salud pública y que le ahorran recursos al sistema de salud”, dijo.

Actualmente, el tabaquismo le cuesta al sistema 4.2 billones de pesos al año. La propuesta que contempla esta nueva reforma es triplicar el valor del impuesto; así, el tabaco pasaría de pagar 700 pesos por cajetilla a un valor aproximado de 2.100 pesos.

Lea también: ¿Por qué colapsó el sistema de salud?

El Ministro de Salud explicó que la totalidad del recaudo de estos ‘impuestos saludables’ será destinado al financiamiento de este sector. “Para pagar por la ley estatutaria de la salud, que va a ampliar los beneficios, a consolidar la autonomía médica y a garantizar una mayor integralidad y oportunidad en los tratamientos”, enfatizó.

De esta manera, el Estado tendría cerca de 1.5 billones adicionales y, a mediano plazo, el sistema de salud estaría ahorrando cerca de 700 mil millones de pesos.

Vea ‘Conversemos de economía’, todos los jueves a las 9 p.m., por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv