¿Qué tan probable es que ocurra un apagón en Colombia?


Contenido

Ángela Montoya, Presidenta de Acolgen y María Luisa Chiappe, Presidenta de Asoenergía evaluaron, en el programa 'Conversemos de Economía', los posibles factores que ocasionarían un nuevo apagón en Colombia debido al impacto del Fenómeno del Niño en el país.

“Este es el Fenómeno del Niño más prolongado y difícil que ha vivido Colombia, desde el año 57”, aseguró Ángela Montoya, Presidenta de Acolgen (Asociación Colombiana de Generadores de Energía), en el programa ‘Conversemos de Economía’, de Canal Institucional.

La situación ha encendido las alarmas del sector energético y el Gobierno Nacional ante un posible apagón, si no se toman medidas de precaución, sobre todo en la época de festividades de fin de año. No obstante, aclaró Montoya, esto solo ocurriría si el nivel de los embalses llegara muy por debajo del actual, para lo cual se han tomado las acciones pertinentes.

 

“Los colombianos no están ahorrando energía”: Ángela Montoya, Presidenta de Acolgen

Según Montoya, es necesario que todos los colombianos se unan al llamado del Gobierno Nacional para ahorrar energía y más aún en la época decembrina.

Agregó que con acciones como no encender las luces del árbol de Navidad durante toda la noche y reducir el tiempo en el que se prende el alumbrado, los colombianos podrán aportar su ‘granito de arena’.

La idea, dice, es que no se repita un apagón "como el del año 90, que le costó al país el  2,5 del Producto Interno Bruto (PIB)".

Por parte del sector energético “estamos haciendo lo humanamente posible para afrontar el Fenómeno del Niño sin apagón ni racionamiento”, concluyó.

 

¿Habrá un aumento en las tarifas de energía? Se lo contamos a continuación (ver programa 'Conversemos de Economía):