¿Qué viene tras la intervención de 'El Bronx'?


Contenido

Este lunes, en Conversemos de actualidad, el subsecretario de seguridad conversa con Darío Fernando Patiño sobre la recuperación de  'El Bronx'. La cita es a las 10 p.m. por Canal Institucional.

El sábado en la madrugada, 2.500 miembros de la fuerza pública intervinieron 'El Bronx' y encontraron casos aterradores. Según datos de la Fiscalía General de la Nación, el operativo dejo un total de 11 capturados, entre estos, 2 cabecillas de las bandas criminales que delinquían en este sector de la ciudad, 970 máquinas 'tragamonedas' sin licencia, 300 armas de fuego, 100 mil dosis de drogas y un monto cercano a los 40 millones de pesos en efectivo.

El subsecretario de seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, afirmó que “los crímenes que allí se presentaban no daban espera” por ello se decidió hacer este operativo.

Cerca de 136 niños fueron encontrado en esta zona, 16 de ellos menores de 14 años, en condiciones extremas de vulneración, que también estaban siendo usados sexualmente por las personas que iban en busca de la “rumba de El Bronx”.

En esta conversación, el subsecretario de seguridad aseguró que “Este no fue un tema en contra de los habitantes de calle, contra los menores de edad, contra el consumo de drogas. Era un tema en contra de unas organizaciones que ejercieron control territorial durante mucho tiempo en esta zona”, pues se tenía una cifra de cerca de 3.000 mil personas que transitaban por esta zona y se hizo un trabajo conjunto con la Policía, Fiscalía, Ejército y todo el brazo social del Distrito y del Gobierno Nacional para intervenir el centro de la ciudad.

“Fue una una operación casi quirúrgica” aseguró el subsecretario, pues entrar con más de 1.500 hombres de la fuerza pública tenía un riesgo muy grande, pero gracias a las labores de  inteligencia, previas a la intervención por parte de las autoridades encargadas, no hubo heridos durante la operación.

El subsecretario también habló de otra operación realizada en el barrio San Bernardo, donde se desarticuló una olla de “tráfico de drogas”. Allí, la Policía encontró también armas y  capturó a 6 personas. “Esto es una señal de que estos golpes se venían dando mucho antes de la intervención del sábado y que van a continuar”, señaló  Daniel Mejía.

El subsecretario puntualizó que “no se va acabar el consumo de drogas” con los operativos que se están haciendo; “lo que se tiene que buscar es que el consumo de drogas no sea tan problemático”, pues está siendo controlado por organizaciones que pretenden integrar horizontalmente muchos negocios y a ellos se deben atacar.