Emergencia en Quetame, Cundinamarca

Emergencia en Quetame: nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional


Foto: Colprensa

Desde entregas de ayudas, hasta la reactivación de la carretera por medio de puentes militares, te contamos cuáles son las disposiciones del Gobierno para apoyar a los damnificados.

Contenido

El pasado lunes 24 de julio, el presidente Gustavo Petro anunció una serie de medidas que se implementarán en Quetame, Cundinamarca, con el objetivo de hacerle frente a la crisis humanitaria y de movilidad que afecta al municipio.

Las disposiciones se dan después de que el mandatario visitara la zona afectada por las avalanchas que se han presentado en el municipio, y tras su participación en el Puesto de Mando Unificado – PMU.

En la reunión, también se encontraba el gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos, el ministro de Transporte William Camargo Triana, la ministra de Vivienda Catalina Velasco Campuzano, la presidenta (E) de la ANI Carolina Barbanti y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López.

Te interesa: Avalancha en Quetame: alternativas de transporte para afectados por la tragedia

Entre las medidas, principalmente, se contempla la reubicación de familias en riesgo, una política de reforestación en la región afectada por la avalancha y la instalación rápida de puentes militares.

Inicialmente el presidente Petro destacó que después de la recopilación y análisis de la información disponible, se identificó que no se trata de un solo punto de desastre, sino que hay varios de inestabilidad geográfica que pueden afectar otros municipios de Cundinamarca e incluso del meta como el Calvario, Fosca y Gutiérrez.

Por esto, señaló que ante los altos riesgos de emergencia por movimientos en masa que se están presentando, la labor de la UNGRD se mantendrá en la zona con el PMU.

Además, precisó que continúan las labores de búsqueda para encontrar a los desaparecidos, y en medio de la emergencia se ofrecieron las primeras ayudas a las personas afectadas.

Sin embargo, dada la situación actual se plantearon medidas de fondo con el propósito de intentar “que los hechos no se vuelvan recurrentes”, por lo que el presidente indicó los siguientes aspectos clave:

  1. Las autoridades ambientales tendrán la labor de mirar en conjunto toda la zona, para evaluar políticas de reforestación, que permitan darle mayor estabilidad a ese sector.
  2. Reubicación de poblaciones de algunos de los cascos urbanos y veredas rurales, que permitan reducir el riesgo de nuevas emergencias, eso sí, respetando la base productiva y las actividades económicas de las familias para que no se vean afectados.

“Si son campesinas y tienen cultivos hay que lograr que en el lugar nuevo de reasentamiento puedan mantener sus actividades productivas para garantizar el mejor desarrollo de la familia, con la ayuda de paquetes agrarios que aquí se han discutido, con ayuda del Estado, obviamente”, subrayó.

Igualmente, explicó que con el objetivo de evitar quiebras se realizarán comercialización y compra de cosechas para la población que está a punto de sacar sus productos.

  1. Será habilitado un puente de helicópteros para transportar la comida de aves situadas en esta zona, dado que la avicultura es una de las principales actividades productivas de la región, y por la emergencia se están quedando sin alimento.
  2. El mandatario precisó que se espera que a finales del mes de julio pueda habilitarse una de las direcciones de la carretera, a partir de los puentes militares que el Batallón de Ingenieros está construyendo, mientras que la otra vía estaría disponible para agosto.

El propósito es poner a disposición de la comunidad ambos carriles, para mejorar los tiempos de la comunicación entre los Llanos y Bogotá.

Lee también: La UNGRD y su función en la orientación de riesgos de desastres

El Instituto Nacional de Vías, “Invías va a recuperar una serie de vías de carácter terciario y secundario que se han dañado en este hecho, que ha incomunicado a varias regiones”, recalcó.

Por otro lado, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, mencionó que para atender la actual emergencia, se plantea la posibilidad de comprar tres predios para una posible reubicación y reconstrucción de vivienda de las familias afectadas.

Además de “más maquinaria del Invías, helicóptero para ayudas humanitarias y para el transporte del alimento de las aves del sector, (…) para solventar el empleo de muchos habitantes de la región. Seguimos trabajando en el rescate de las personas que aún están desaparecidas”, afirmó García.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL