zonas veredales Colombia

¿Quién manda en las Zonas Veredales?


En las Zonas Veredales se conserva el Estado de Derecho y la jerarquía de las autoridades locales.

Contenido

Horacio y Diego, dos campesinos que quedaron en medio del Mecanismo de Monitoreo y Verificación y  el campamento de las Farc, nos cuentan cómo, por primera vez, vieron a un policía en la zona; tras sufrir por los combates entre esta guerrilla y el Ejército.

 

 

Los vecinos de las Zonas Veredales Transitorias y de Normalización (ZVTN) nos explicarán cómo han vivido este proceso y, por supuesto, nos contarán quién mantiene el orden en la región.

 

Sobre este tema, también consultamos a los alcaldes y a los miembros de las Farc que están respondiendo a los retos que les impone estar tan cerca de la población, en momentos en los que la comunidad siente que tiene la posibilidad de lograr transformaciones sociales en su región.

 

Las autoridades locales mantienen su jerarquía, mientras que las Farc le apuestan a estudiar las necesidades de la gente, de cara al camino político que se han trazado.  Un escenario de respeto entre las partes, que sólo sus protagonistas pueden explicar.

 

El Estado de Derecho se mantiene en estas zonas del país. Segio Jaramillo y  los miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación nos explican cómo han logrado mantenerlo.

 

No se pierda 'En la Zona', este sábado a las 9 p.m. por CITV. Vea esta historia, también, en www.canalinstitucional.tv