¿Quiénes ganan y pierden con un aumento del salario mínimo legal?


Contenido

A propósito del reajuste del salario mínimo en Colombia para 2016, tres expertos evaluaron cuál sería el impacto de esta decisión en los sectores económicos del país. Además, explicaron por qué es clave regular la informalidad laboral en el campo.

“Según un informe del Banco de la República, ocho millones de colombianos tienen ingresos por debajo del salario mínimo”, así lo aseguró el Presidente de la Confederación General de Trabajo (CGT) en el programa ‘Conversemos de Economía’, de Canal Institucional.

Sobre el tema, también aseguró que para cubrir el costo de la canasta básica durante un mes en una familia de cinco personas, se requiere que dos de ellas tengan un trabajo.

Asimismo, agregó que esta decisión – que está en manos de la Comisión Tripartita (Gobierno, empresarios y sindicatos) - debe proteger a la pequeña y a la mediana industria, por lo que un aumento, por ejemplo, del 10 por ciento sería “manejable”. “No considero que un aumento del salario mínimo sea el vaticinio de los grandes desastres del país”, enfatizó.

 

Sin embargo, para el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, el país debe aunar esfuerzos para reducir la pobreza en el campo formalizando a sus trabajadores y estableciendo una legislación laboral que cobije a los empleados rurales y urbanos.

Lo anterior, con el fin de evitar el incremento en los índices de desempleo en Colombia, pero sin dejar de lado las consecuencias del ajuste del salario mínimo para todos los sectores económicos del país.

Para el ex Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, un aumento del salario mínimo legal reduciría el poder de adquisición de los trabajadores debido a los índices de inflación que registra Colombia en 2015.

Como consecuencia, se presentaría un incremento en servicios públicos, educación, arriendo y los productos básicos de la canasta familiar, que no solo deberían asumir los trabajadores activos; también los pensionados.

Por tanto, agregó Zuluaga, se deben analizar en estos factores para llegar a un acuerdo, que si no es posible, se determinaría por decreto.

 

Opine en Twitter @InstitucionalTV usando el hashtag #ConversemosDeEconomía