Rabia silvestre, amenaza latente para el sector ganadero


Contenido

Luis Francisco Martínez, ganadero de Morroa (Sucre), en octubre de 2017 vio afectado su agronegocio por la presencia de rabia silvestre en algunos de sus animales, sin embargo, gracias a la ayuda del ICA, pudo evitar que la enfermedad se propagara en sus animales.

"Al principio no tenía ni idea de cuáles eran los síntomas de la rabia. Se presentó un caso en una ternera y consulté con algunos veterinarios, pero no se pudo identificar cuál era la enfermedad", dice Martínez, quien perdió tres animales de forma consecutiva.

Vea todos los domingos, a las 7:00 de la mañana, ICA Comunica.

Esta situación llevó a este ganadero a consultar al ICA, entidad que le brindó ayuda y asistencia técnica evitar la propagación de la enfermedad.

David Andrey Cadavid, responsable del programa de rabia silvestre del ICA en Sucre, comenta que el departamento es una zona endémica para la rabia silvestre, por lo que se deben adelantar acciones continuas.

"Estas acciones consisten en la atención de las notificaciones para confirmar que el caso que se reporta realmente de rabia silvestre. Luego hacemos un acompañamiento con capturas con murciélagos hematófagos para hacer control y así poder disminuir los casos de la enfermedad", señala.

La rabia silvestre es una enfermedad zoonótica que puede ser transmitida al hombre a través de animales silvestres o domésticos, es por eso que todo caso de mordeduras a bovinos, equinos y porcinos debe notificarse a la autoridad sanitaria. Actualmente, el ICA adelanta una vacunación masiva de rabia silvestre, en combinación con la vacunación de aftosa, durante el primer ciclo de cada año.