Derrumbes recomendaciones

¡Cuidado! Sigue estas recomendaciones ante derrumbes


Foto: Colprensa

Te contamos algunas de las principales recomendaciones de prevención ante posibles derrumbes en esta fuerte ola invernal.

Contenido

Durante las últimas semanas, y con mayor fuerza en los últimos días, nuestro país ha atravesado por una fuerte ola invernal, caracterizada por lluvias y desbordamientos en diferentes ciudades. A raíz de las lluvias a su vez se generan derrumbes.

En Canal Institucional te contamos todo lo que debes saber sobre los derrumbes o deslizamientos, además de las recomendaciones de prevención antes, durante y después estos siniestros.

¿Qué son los derrumbes?

Los derrumbes o deslizamientos suceden cuando se desprenden grandes masas de tierra o roca de las montañas, bajando por la pendiente hasta encontrar un sitio plano. En muchas ocasiones estos movimientos de tierra finalizan en vías o pueblos construidos en las laderas.

El deslizamiento o derrumbe, es un fenómeno natural que se desarrollan cuando el agua se acumula rápidamente en el suelo, a raíz de lluvia intensa o deshielos rápidos, convirtiendo el terreno en masa más blanda que se desliza en forma de barro con rocas.

Lee también: Reconstrucción de San Andrés y Providencia duraría 100 días

El barro puede fluir por las laderas o quebradas a gran velocidad. Los deslizamientos pueden viajar muchos kilómetros desde su origen, aumentando de tamaño a medida que arrastra árboles, autos y otros elementos en el camino.

Existen dos tipos de deslizamientos o derrumbes:

         Deslizamientos lentos: son aquellos donde la velocidad del movimiento es de una velocidad tan baja que se puede percibir como arrastra la parte de la capa vegetal, sin generar mayores estragos.

         Deslizamientos rápidos: son aquellos donde la velocidad del movimiento es tal que la caída de toda la tierra y rocas puede darse en pocos minutos o segundos. Son frecuentes durante las épocas de lluvias o actividades sísmicas intensas. Como son difíciles de preveer, ocasionan importantes pérdidas materiales y personales.

¿Por qué ocurren los derrumbes?

Los deslizamientos tienen varias posibles causas; entre ellas está el tipo de rocas y suelos, por la topografía (lugares montañosos con pendientes fuertes), también puede ser originada por la cantidad de lluvia en el sitio, por actividad sísmica o por la actividad humana, cuando se da la tala de árboles en las partes más empinadas de las montañas, falta de canalización de aguas, o construcciones de casas en terrenos con problemas geográficos y no autorizados.

Te puede interesar: Afectación en Providencia por paso de Iota y otras noticias del día

¿Qué hacer antes de que ocurra un derrumbe?

         Identifica las zonas que tengan árboles inclinados y pisos agrietados. Estas zonas pueden considerarse amenazas de deslizamientos o derrumbe.

         No excavar la base de laderas empinadas.

         No comprar, alquilar o construir en zonas propensas a deslizamientos.

         No dejar que el agua se filtre en el interior de la montaña por medio de zanjas, drenajes o alcantarillas.

         Si vives en una zona de alta pendiente, asegúrate de que tu casa y la de tus vecinos estén firmemente construidas para evitar que caigan unas sobre otras.

         Es necesario crear mecanismos para proteger las zonas cercanas a los nacimientos de agua, arroyos y quebradas sembrando especies arbóreas.

         No amontonar basura o desechos en suelos de pendiente porque pueden terminar tapando desagües.

¿Qué hacer durante un deslizamiento?

         Evita el pánico.

         Si estás dentro de un edificio, permanece adentro. Protégete debajo un mueble sólido como una mesa.

Si estás afuera:

         Aléjate de la trayectoria del derrumbe.

         Dirígete rápidamente a un lugar alto cercano, fuera de la trayectoria del derrumbe.

         Si las rocas se están acercando, corre al refugio más próximo, como un grupo de árboles o un edificio.

         Si escapar no es posible, agáchate y protege tu cabeza.

Recomendado: Los estragos que ha dejado la ola invernal en Colombia

Si estás dentro de un carro:

         Si llegas a un área inundada, da la vuelta y busca otra dirección que te aleje de la zona de peligro.

         Si tu auto se detiene o queda atascado, abandónalo de inmediato y sube a un lugar alto, mientras llegan los organismos de socorro para rescatar tu vehículo.

         Si el deslizamiento es en una vía, avisa a los demás conductores y a las autoridades respectivas.

         No intentes cruzar el área afectada. Aléjate del lugar ya que pueden seguir cayendo materiales sobre los sectores aledaños.

¿Qué hacer después de un derrumbe?

         Mantente alejado de la zona, ya que pueden venir derrumbes adicionales. Recuerda que puede haber una inundación después del deslizamiento.

         Ten cuidado si necesitas encender fuego (fósforos, velas, etc.), ya que puedes causar una explosión si hay una fuga de gas o combustible en el lugar.

         No intentes mover a las personas lesionadas, a no ser que estén en peligro de sufrir nuevas heridas.

         Si es posible, brinda tu apoyo en las labores de rescate.

         Si no has sufrido daños graves, sé solidario, presta alojamiento temporal a un afectado.

         Acata todas las instrucciones dadas por las autoridades y organismos de socorro.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL