Recomendaciones para andar más seguros en nuestras 'bicis'


Contenido

Andar en bicicleta en la ciudad puede ser un reto. Las vías, la inseguridad y la imprudencia pueden ser nuestros mayores enemigos al salir a rodar.

En muchas ocasiones los ciclistas son los actores más vulnerables de la vía, por eso debes tener en cuenta ciertas recomendaciones para transitar de manera segura:

1. Planea tu viaje: intenta hacer uso de las ciclovías que puedan hacer parte de tu recorrido.

2. Piensa como un "auto": si debes tomar los carriles mixtos, intenta pensar como lo haría un conductor de auto y anticípate a sus movimientos. Debes estar pendiente de las luces direccionales o stop para evitar choques.

3. Respeta las normas de tránsito: puede sonar como algo evidente, pero en muchas ocasiones el hacer caso omiso a estas reglas causa accidentes. No cruces con el semáforo en rojo, no andes en contravía y si necesitas subirte a un andén bájate de la bicicleta.

4. No serpentees: en muchas ocasiones, los conductores de automóviles no alcanzan a vernos a través de los espejos, por lo tanto, andar entre autos o serpentear podría aumentar el riesgo de un choque. Mantén una distancia prudente y permanece en un área de fácil visibilidad para los demás.

5. Utiliza elementos de protección y visibilidad: se recomienda la utilización de casco todo el tiempo y prendas o morrales reflectivos después de las 6 p.m.

6. Revisa el estado de tu bicicleta: antes de iniciar cualquier trayecto confirma que todo está en orden y realiza mantenimientos esporádicos.


¿Qué hacer en caso de hurto de mi bicicleta?

Lo primero que debes hacer es presentar la denuncia, en el menor tiempo posible. Esto facilitará a las autoridades actuar y aumentan las posibilidades de recuperarla.

Existen varios canales de denuncia:

• Acercarte al cuadrante de policía más cercano a donde ocurrió el hecho
• A través de la Línea 123
• En la página de la Policía Nacional: adenunciar.policia.gov.co
• Por la aplicación móvil Seguridad en Línea

Algunas ciudades cuentan con iniciativas de registro de bicicletas para combatir el robo y facilitar la recuperación de bicicletas. Consulta la página de la Secretaría de Movilidad de tu ciudad y consulta este tipo de medidas.

En el caso de Bogotá, existe la página Registro Bici. Aquí podrás asociar tu bicicleta a tu número de cédula y serial del marco.

Posteriormente te entregarán un sticker con un serial único para que lo pongas en tu bicicleta. En caso de que sea robada, las autoridades podrán ubicarla con más facilidad a través de este número. Este serial permitirá a los usuarios que compararán una bicicleta, confirmar que no sea robada.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL