Imagen del Simón Bolívar de Charala

¡Recordemos juntos la batalla del Pienta!


Wikimedia Commons (Pipeafcr)

Contenido

El próximo domingo 4 de agosto, Canal Institucional presenta en vivo la conmemoración a la batalla del Pienta, desde Charalá, Santander.

Si te gusta conocer más sobre la historia de nuestro país, te invitamos a que te conectes con nosotros desde las 9:30 a.m.

Puedes leer: 11 datos que no sabías de la Campaña Libertadora

¿Dónde puedes ver esta transmisión?

Vía streaming por nuestra web www.canalinstitucional.tv 

¿Qué podrán ver los colombianos?

Esta es tu oportunidad para conocer qué fue lo que sucedió en esta fecha histórica. Se conmemorará a los héroes que cayeron aquel 4 agosto de 1819. 

También te invitamos a que visites nuestro Especial del Bicentenario

Podrás ver un desfile militar, en homenaje a la batalla de Pienta. Serán 16 bloques, entre los cuales se destacarán el bloque de comando, la bandera de guerra, reserva activa, uniformes de la época, banda de guerra, marcha, especialidades, motorizados,  caninos, atención y prevención de riesgos, artemisa, Fuerza Aérea, Policía Nacional y milicias.

Se develará una placa en homenaje a los hombres caídos en acción, durante estos 200 años del Ejército Nacional. Habrá un minuto de silencio y una revista aérea. ¡Imperdible!

Puedes leer: Datos que te van a sorprender de la batalla del Pantano de Vargas 

¿Por qué la batalla del Pienta fue tan importante?

Este enfrentamiento, entre campesinos charaleños y tropas españolas, le dio un giro a la batalla de Boyacá, que se llevaría a cabo tres días después en Tunja. 

Después de haber perdido la batalla del Pantano de Vargas el 25 de julio 1819, el coronel español José María Barreiro pidió refuerzos al coronel Lucas González, quien sería el encargado de llevar refuerzos hasta el Puente de Boyacá para luchar contra el Ejército del libertador Simón Bolívar. 

González, que se encontraba en lo que hoy es el departamento de Santander, alistó a sus hombres sin saber que los charaleños preparaban un enfrentamiento contra su tropa, con la esperanza de frenar su viaje hasta Tunja. 

La batalla fue cruel, sangrienta y murieron cientos de hombres y mujeres. Esta fue una dura derrota para Charalá, pero sirvió para que el coronel González no pudiera llegar al Puente de Boyacá con sus hombres y para que el Ejército Libertador pudiera quedarse con la victoria en la batalla de Boyacá, que le dio la independencia definitiva a nuestro país, el 7 de agosto de 1819.