Reforma tributaria propone cambios en el impuesto de renta


Contenido

Este jueves en ‘Conversemos de economía’, expertos analizarán las variantes que tendría el impuesto de renta a partir del año 2017.

Durante los últimos 15 años el país aprovechó la bonanza de los ingresos obtenidos de la industria petrolera. A raíz de la caída de estos en el año 2014, el Gobierno Nacional ha focalizado y reducido sus gastos de manera importante, pero no suficiente, para resolver el problema tributario del país. Por esta razón, fue presentada en el Congreso de la República una propuesta de reforma tributaria de enfoque estructural, en la que se modifican impuestos como el de renta.

Para analizar lo propuesto, expertos del sector económico resolverán de forma pedagógica los interrogantes que los colombianos tienen frente a este tema. José Manuel Restrepo, rector de la Universidad el Rosario; Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo y David Barguil, presidente del Partido Conservador, nos darán una idea de lo que traerá esta reforma en materia de renta. 

José Manuel Restrepo enfatizó en la importancia de entender que los tributos son parte de un compromiso de ética ciudadana. “Lo importante es crear en la sociedad la cultura de la tributación y la responsabilidad que de allí se deriva”, dijo.

Por su parte, Leonardo Villar, quien hizo parte de la comisión de expertos que elaboraron el informe de la propuesta de reforma, explicó que con esta ampliación del número de personas a declarar, más del 90% de la población que genera ingresos en el país va a seguir sin pagar impuestos. También aclaró que la población que empieza a tributar este impuesto va a pagar una cifra mínima del 1 o 2 % de impuesto sobre la renta. “Lo importante es que las personas que entran a ser parte de los contribuyentes, ayudan a mantener parte de las obligaciones que tiene el estado colombiano”, sostuvo.

El rector de la Universidad el Rosario, resaltó la importancia que se le ha dado en esta reforma, a la lucha contra la evasión y elución de impuestos y manifestó la necesidad de tener un sistema tributario competitivo. “Eso quiere decir que no podemos seguir clavando siempre a los mismos, con las anteriores reformas tenían que pagar unos pocos y en exceso”, afirmó.

Finalmente, David Barguil, presidente del Partido Conservador, declaró que las entidades sin ánimo de lucro y fundaciones, quienes en el año anterior manejaron cifras de más de 200 billones de pesos, deben tributarle al país y resaltó que “lo que se evade en impuestos generaría los recursos necesarios para poder financiar el gasto público, sin tener la necesidad de aumentar impuestos”.

Vea ‘Conversemos de economía’, este jueves, 3 de noviembre, a las 9 p.m., por Canal Institucional y vía streaming en www.canalinstitucional.tv