Reintegrados cuentan sus historias después de abandonar la guerra


Contenido

En ‘Conversemos en paz’, conozca la experiencia de tres personajes que nos cuentan cómo fue salir de los grupos armados al margen de la ley y reintegrarse a la sociedad colombiana. La cita es el domingo a las 8:00 p.m. por Canal Institucional.

Los conversadores

Ederlidia Grizao, Boris Forero y Ferley Ruiz conversarán sobre sus historias, luego de haber pertenecido a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las FARC, invitando a los ciudadanos a reflexionar sobre el cambio que atravesará el país en el posconflicto y nos contarán sobre sus proyectos laborales y su forma de ayudar a la comunidad.

Ederlidia Grizao fue en el pasado la costurera de las Autodefensas. Ella tuvo la oportunidad de salir de este grupo armado y asegura que fue la mejor decisión que pudo tomar en su vida. “Llegué del pueblo a la ciudad, he pasado por muchos obstáculos pero ahora estoy muy bien. Hoy, Colombia está preparada para la paz, la gente tienen menos temor de alcanzarla”.

Boris Forero, ex militante de las FARC, abandonó las filas para recuperar su libertad. Él, ahora se desempeña como sicólogo, atiende víctimas y promociona la prevención del reclutamiento de niños para el conflicto. “Un guerrillero tiene toda su vida en un morral, afuera tiene mucho más que eso. Aún pongo en práctica algunas cosas que aprendí en el monte, como el trabajo en equipo, la disciplina, el amor, el apego al estudio y el compromiso por lograr una meta”.

Ferley Ruiz, ex combatiente del paramilitarismo. Hoy, es un exitoso administrador de empresas, técnico en enfermería y gestor social. A él, la ruta de la reintegración le ha permitido aportar a la comunidad y siente que la gente lo ha recibido con mucho cariño. “Yo he vivido una vida normal, he pasado por muchas empresas y me han calificado muy bien. Nunca he sentido el rechazo de nadie; claro, he tenido dificultades, como le puede pasar a cualquier persona. La ciudad es difícil, pero tenemos que quitarnos el chip de la estigmatización”.

Vea 'Conversemos En Paz’, los domingos a las 8 p.m. por Canal Institucional o vía streaming en www.canalinstitucional.tv

Opine en Twitter usando el 'hashtag' #ConversemosEnPaz