Gobierno reitera su compromiso con reparación de víctimas


Presidente Iván Duque

El presidente Iván Duque aseguró que el gobierno seguirá trabajando en pro de la reparación de víctimas del conflicto armado.

 

Contenido

Al intervenir en la sesión del Consejo Nacional de Paz, el presidente de la República, Iván Duque volvió ratificar el compromiso de su gobierno con la reparación de víctimas y que los victimarios digan toda la verdad y cumplan la reparación.

“Si hablamos de poner a las víctimas en el centro de las discusiones de construcción de paz, a las víctimas también hay que garantizarles que los victimarios no los van a mirar con lágrimas de cocodrilo, sino que realmente su acto de contrición a la sociedad también entraña gallardamente que se apliquen niveles de justicia”, sostuvo el mandatario nacional.

Te puede interesar: Así es el proyecto contra la corrupción que presentará el Gobierno

Duque además señaló que “la construcción de la paz también implica, de manera incontrovertible, la ausencia de violencia, el rechazo tajante a la violencia y a que entendamos que en una sociedad democrática no existe ideología o causa política o de pensamiento que justifique un asesinato, un secuestro, una extorsión o un ecocidio”.

Planteó además que no se puede hacer política con armas, “quien justifica el asesinato, el secuestro o la violencia contra el prójimo, por la razón que sea, no se puede atenuar según la ideología que predique sino por la objetividad del hecho criminal mismo”.

Según Duque la justicia “debe servir de piedra angular para que las víctimas sepan que no serán revictimizadas por atenuarle las condiciones al victimario para exaltar el victimario o para ubicar al victimario en una especie de púlpito, donde se sitúa por encima de los patrones de legalidad aplicables para el resto de la sociedad”.

La sesión del Consejo Nacional de Paz tuvo lugar en la Casa de Nariño y tuvo la participación del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, del Ministerio del Interior, Carlos Baena.

Por la comisión intervinieron Francia Márquez, presidenta del Comité Nacional de Paz y representante de las organizaciones nacionales de las comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales; Pastor Héctor Pardo, representante de las iglesias cristianas; Alcibíades Serrato, por las personas en condición de discapacidad; Werner Zitzman, por los medios de comunicación; el senador John Milton Rodríguez, por Ley Estatutaria de la Paz; Deisy Aparicio, por los estudiantes, entre otros.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL