Imagen de dos perritos y dos gaticos

Requisitos para el ingreso y salida de mascotas en Colombia


Foto: Pixabay

Contenido

Estamos en la época de vacaciones y los viajes dentro y fuera de Colombia empezarán a incrementarse. Aquí te contamos qué es lo que debes tener en cuenta si quieres hacer un viaje con tu mascota. 

Te puede interesar: ¿Por qué las mascotas deben tener una póliza? 

¿Por qué se toman estas medidas?

Debido potencial riesgo puede representar la propagación de enfermedades en animales, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estableció requisitos para el ingreso y salida del país de perros y gatos.

Para ingresar al país

Debes presentarte, con tu mascota, en las oficinas del ICA, con los siguientes documentos:

- Original y copia del certificado sanitario expedido por la entidad sanitaria oficial del país de origen, con sello, firma y fecha de expedición no mayor a 10 días calendario.

Allí, deben estar datos como especie, raza, sexo, edad, color del pelaje y otras señales particulares y en las que se especifique que no se presenten heridas frescas.

Te puede interesar: ¡No humanices a tu perro!

- También, si el animal recibió un tratamiento antiparasitario interno y externo, dentro de los 4 meses previos al arribo, con productos autorizados por el país de origen, indicando nombre del producto, principio activo y la fecha de administración del mismo.

- Original y copia de la certificación de vacunación vigente según la especie, para las siguientes enfermedades:

     Caninos: rabia, enfermedad de carré (Distemper), hepatitis canina, leptospirosis (canícola o icterohemorragiae), parvovirus, coronavires y parainfluenza; con el nombre del producto, número o lote, fecha de administración y fecha de revacunación.

     Felinos: rabia y panleucopenia felina.

via GIPHY

- Si tu mascota fue vacunada por primera vez contra la rabia, esta vacuna debe ser aplicada mínimo 21 días antes de la fecha de llegada a Colombia.

Si la verificación documental y la inspección física de tu mascota son satisfactorias, debes cancelar el servicio de inspección y emisión del Certificado de Inspección Sanitaria. En caso de no ser exitosa se pueden tomar las siguientes medidas:

Retención: mantener el animal dentro de las instalaciones de la empresa transportadora, por un periodo máximo de cinco (5) días calendario. En este tiempo deberás subsanar las inconformidades que determinó el ICA y proporcionar las condiciones de bienestar al animal.

Cuarentena domiciliaria: se realiza a las mascotas que no llegan con el certificado sanitario emitido por la autoridad sanitaria del país de origen, pero cuenten con certificado de vacunas vigentes. Esta cuarentena es de 15 días calendario, en la cual médicos veterinarios del ICA realizan dos visitas de seguimiento. Los gastos deben ser asumidos por el propietario o tenedor del animal.

Reembarque: se rechaza el ingreso del animal y se ordena su salida o retorno al país de origen.

Sacrificio sanitario: se elimina al animal si hay evidencia de enfermedades exóticas o transmisibles que pongan en riesgo la condición sanitaria del país.

Te puede interesar: 10 tips para cuidar tu salud en estas vacaciones

Para salir del país

Debes presentarte con tu mascota en los Puertos, Aeropuertos y Pasos Fronterizos, con los siguientes documentos:

- Original y copia del certificado sanitario de salud de la mascota, expedido por un médico veterinario, con firma, número de matrícula profesional expedida por Comvezcol (Consejo Profesional de Medicina de Veterinaria y Zootecnia de Colombia) y fecha de expedición no mayor a cinco días calendario previos al embarque.

Debe tener datos de la mascota como especie, raza, sexo, edad, color del pelaje y otras señales particulares, así mismo debe especificar que no presenta heridas frescas y se encuentra libre de enfermedades infectocontagiosas y/o parasitarias.

- Original y copia del certificado de vacunación vigente: debe estar de acuerdo con la especie y edad de animal, con nombre del producto, número de lote, fecha de administración y fecha de revacunación o vigencia.

Si el país de destino exige la vacuna contra la rabia, el ICA verificará que tu mascota la haya recibido por primera vez, como mínimo 21 días antes del viaje y en los casos que el país exija un mayor tiempo, debe cumplirse con esa condición.

via GIPHY

- La edad registrada en el certificado sanitario debe corresponder con la edad cronológica del animal y debe especificar que la mascota recibió un tratamiento antiparasitario interno y externo, al menos cinco días antes del viaje o de acuerdo a las exigencias del país de destino, con productos que estén debidamente autorizados en Colombia, indicando nombre del producto, número de lote, principio activo y la fecha de administración.

- Si se transportan perros y gatos domésticos menores de seis meses de edad y en cantidades de tres o más, deben estar identificados con un microchip compatible con la tecnología de lectura HDX o FDX-B.

- Resultado y fotocopia de la prueba de anticuerpos contra la rabia, la cual es exigida por países de la Unión Europea y Japón, entre otros.

Si cumples la inspección física y documental, se expedirá el CIS, con una vigencia de cinco días calendario. Si no cumples, debes tramitar una nueva solicitud.