Resaltemos el papel de la comunidad afro en Colombia


Imagen del Festival Petronio Álvarez, disponible en el portal web del Canal Señal Colombia. 

Contenido

En la era de la colonia, las personas africanas que llegaron a Colombia tuvieron que afrontar situaciones muy difíciles de maltrato físico y psicológico, explotación laboral y esclavitud. Su fuerza y trabajo le dieron forma a la sociedad colombiana, al extraer el oro, construir los puertos y las fortalezas coloniales, sin poder reconocerse siquiera como sujeto social.

El director Nacional del Movimiento Cimarrón, Juan de Dios Mosquera, cuenta que en esa época, las personas afrodescendientes eran llamadas 'Negros' que se traducía como esclavo o animal, teniendo que vivir en los patios, junto al ganado o a las minas.

Luego de un largo recorrido, el 21 de mayo de 1851 se da el primer paso para el cambio al expedirse la "Ley sobre la libertad de los esclavos". Años después, en la Constitución de 1991, el Estado colombiano adquirió la responsabilidad de proteger a la diversidad étnica y cultural de la nación, momento en que empieza a escribirse la historia afrocolombiana que antes no había sido reconocida.

Canal Institucional te presenta 5 producciones que exaltan la labor, la cultura y la importancia de la cultura afrocolombiana en nuestro país:


• Cimarrones: Esta serie documental del año 2013 registra, a través de testimonios de vida, la conciencia de la identidad étnica y cultural de la Comunidad Afrocolombiana y de la capacidad de realzar y fortalecer sus valores y potencialidades. Los 13 capítulos de esta serie se encuentran disponibles en el canal de YouTube de Señal Colombia.

Festival Petronio Álvarez: En este capítulo de la serie 'Mi día de fiesta' el director caleño Jorge Navas cuenta cómo avanza su investigación sobre la cultura del Pacífico, en un recorrido durante la balsada en el río Cauca, hasta finalizar a ritmo de currulao en casa de una de las cantaoras más reconocidas de la región. Capítulo disponible en RTVC Play.

• Bogas del Magdalena: Con el Río Magdalena como escenario, este capítulo de la serie 'Invisibles' se cuenta la historia de los 'bogas' afrodescendientes que fueron fundamentales en la evolución del transporte fluvial de nuestro país. Podrás encontrar este capítulo en RTVC Play.

• Almas Negras: Narra la historia de un joven artista afrodescendiente en su recorrido por "Tokio" un barrio de la ciudad de Pereira, para componer una canción cargada de mensajes que hablan de su raza, su comunidad y su cultura. Este capítulo de la serie documental 'Paisaje de paisajes' está disponible en RTVC Play.

• Maura Caldas: Este capítulo de 'Anónimas extraordinarias', disponible en RTVC Play, narra la vida de una embajadora de la cultura de su región, de manos prodigiosas y profundo conocimiento de los sabores de su tierra, que ha logrado a través de los sabores y la música difundir la cultura gastronómica del Pacífico colombiano.

REDACCIÓN CANAL INSTITUCIONAL