Rescatando los sonidos del pacífico colombiano


La marimba es uno de los instrumentos musicales más tradicionales de nuestro país. 

Contenido

Este domingo, 25 de febrero, Canal Institucional presenta ‘Expedición Marimba’, un documental realizado por la Universidad Nacional que muestra las particularidades y el origen ancestral de la marimba.

Este instrumento musical del pacifico sur colombiano, fue incluido por la Unesco en la lista representativa de la herencia cultural intangible de la humanidad, en el año 2010; pero ahora, está en riesgo de desaparecer.

“Morir la marimba es como morir la palabra, la cultura, el pacífico”: Francisco Tenorio, constructor de marimba tradicional

Los músicos y artistas de esta región colombiana, muestran su preocupación por la paulatina desaparición de las prácticas tradicionales de la marimba.

Esta travesía investigativa fue llevada a cabo por un grupo interdisciplinar de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, quienes decidieron adentrarse en el litoral pacífico, para estudiar las características físicas de estos sonidos y ayudar a preservar una tradición invaluable para nuestra humanidad.

No se pierda ‘Expedición Marimba’, este domingo, 25 de febrero, a las 8:30 p.m. Véalo también vía streaming en www.canalinstitucional.tv