Rescate de los niños perdidos en el Guaviare

Así fue el milagroso rescate de los niños en la selva del Guaviare


La noticia del hallazgo de los niños emociona a toda Colombia. Así fue el milagroso rescate en la selva del Guaviare. Ahora, el país espera con ansias que aparezca Wilson, el perrito que acompañaba la misión.

Contenido

Los cuatro menores que se encontraban desaparecidos desde hace 40 días tras un accidente aéreo, fueron hallados con vida este viernes en medio de la espesa selva entre Guaviare y Caquetá, donde miembros de la fuerza pública y comunidades indígenas adelantaban labores de búsqueda para dar con su paradero.

Como un milagro podría considerarse el hallazgo de Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy; quien cumplió su primer año de vida en medio de la selva colombiana, luego de quedar a la deriva tras el accidente ocurrido el primero de mayo de 2023.

Pasaron en total 40 días desde que ocurrió el siniestro aéreo de la aeronave tipo Cessna C206, de matrícula HK2803, en la selva colombiana, donde se tuvo por última vez contacto con el piloto del avión sobre las 7:50 de la mañana, cuando reportó las fallas que estaba presentando el avión, que al final terminó por precipitarse a tierra.

Antes de hallar los restos de la aeronave pasaron 16 días de búsqueda continua por aire y tierra, hasta que los Comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional encontraron la aeronave en terreno selvático. La gran sorpresa fue que los cuatro menores que habían sido reportados como pasajeros no se encontraron al interior del mismo.

En el avión fueron hallados los cuerpos el piloto Hernando Murcia Morales, el copiloto Herman Mendoza Hernández, y la madre de los menores, Magdalena Mucutuy Valencia, de 32 años, quienes desafortunadamente perdieron la vida en el accidente.

A partir de ese momento empezó la búsqueda de los menores, luego de que se encontraran en la zona algunas pruebas como un biberón y huellas, que generaron la esperanza de hallarlos con vida. Fue ahí cuando se dio inicio a la ‘Operación Esperanza’, con más de 120 militares, quienes fueron acompañados por cerca de 73 indígenas que llegaron desde diferentes comunidades.

El conocimiento que los indígenas tienen de la selva, sumado a la táctica y los equipos de última tecnología de los militares se sumaron en la búsqueda.

Desde el aire, los miembros de la fuerza pública les transmitían a los niños mensajes de aliento de su abuela, tanto en español como en su lengua nativa, dándoles instrucciones para que el personal en tierra pudiera encontrarlos. Además, les lanzaron kits con comida, elementos de primeros auxilios y hasta juguetes, que fueran de ayuda para defenderse en la selva.

Los días avanzaban y, pese a que no se daba con su paradero, las esperanzas seguían vivas entre las fuerzas que adelantaron la búsqueda. Precisamente, el último reporte del Puesto de Mando Unificado este viernes en la tarde, mantenía la fe intacta en que los menores se encontraban con vida y que estaban muy cerca de encontrarlos.

El pasado 7 de junio, las Fuerzas Militares confirmaron el hallazgo de nuevas pruebas que daban un impulso de esperanza. Entre ellas la desaparición de Wilson, un perro de la operación que se encontraba perdido y que se esperaba estuviese con los menores.

Nosotros creemos que Wilson está con ellos. Así se llama el perro, pero está perdido. Sería espectacular que el perrito estuviera con ellos, sería una buena compañía”, indicó el teniente coronel Fausto Avellaneda, en una de las más recientes emisiones del programa ‘Los Informantes’.

Tras días de búsqueda, así fue el milagroso hallazgo de los niños

Pasadas las 6:00 de la tarde de este viernes se confirmó la noticia: los cuatro menores habían sido hallados con vida en medio de la selva. Lo que empezó a crecer como un rumor entre los medios de comunicación, muy pronto se confirmó por parte del presidente Gustavo Petro, quien llegaba de La Habana, Cuba, de firmar el cese al fuego con la guerrilla del ELN.

“Hoy hemos tenido un día mágico, que indudablemente llena de alegrías, acercarnos y tocar la paz en el acuerdo que avanza con el ELN. Y ahora, regreso, y la primera noticia es que efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontraron a los niños 40 días después”, señaló.

El mandatario confirmó que los menores no se encontraban en poder de ninguna comunidad indígena, como se había especulado en algún momento, sino que por el contrario, lograron sobrevivir durante 40 días en la selva por sus propios medios.

El jefe de Estado señaló que este hecho “quedará en la historia”, luego de que estos menores lograron un ejemplo de sobrevivencia total. “Así que estos niños son hoy los niños de la paz y los niños de Colombia”, resaltó el mandatario.

La prioridad en ese momento era que los niños recibieran atención medica que permitiera determinar cuál era su estado de salud, y evaluar si era conveniente un traslado. “Si los médicos aconsejan, se traerán o a Bogotá o Villavicencio, pero depende de los que dictaminen los médicos”, dijo.  

El mensaje es que están débiles, dejemos que los médicos hagan su valoración y ya sabremos”, manifestó el mandatario colombiano a los medios de comunicación. Así mismo, resaltó que es “un regalo para la vida que nuestros niños hayan sido cuidados por nuestra selva”.

Por las condiciones de la selva, los niños se encontraban muy delgados, con signos de deshidratación, y picaduras de insectos.

Asimismo, el mandatario colombiano confirmó que Wilson, el perro que en algún momento habría estado con ellos, no ha aparecido. "Su aprendizaje de vivir en la selva es lo que los ha salvado", concluyó.

Wilson: el héroe que continúa desaparecido

Wilson, el pastor belga malinois de un año y medio de experiencia en búsqueda y rescate de personas, hizo parte de los operativos de la fuerza pública para encontrar a los cuatro menores indígenas, convirtiéndose en una ficha clave en ese objetivo.

Sin embargo, anoche en medio de la alegría nacional que se dio por el llamado milagro de la selva, por la aparición con vida de los cuatro hermanos, hubo tiempo para preguntarse por la ubicación de Wilson, un perro que es considerado otro factor clave para que fueran encontrados los niños.

De acuerdo con el coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante del regimiento Fuerzas Especiales, el canino está perdido desde el 18 de mayo después de que su guía le ordenara que entrara selva adentro a buscar a los menores.

En declaraciones del coronel Narváez a los medios de comunicación, resaltó que el 20 de mayo lo volvieron a ver, para irse nuevamente. Fue hasta esta semana, el pasado 6 de junio que los comandos lo tuvieron de frente, pero apenas los vio huyó, y esa fue la última vez que tuvieron contacto con él.

Recordó que en el proceso de búsqueda de los menores encontraron huellas de los niños y de Wilson, sin embargo, en ningún momento tuvieron la certeza de que el perro estuviera con ellos.

El coronel considera que es posible que el perro no haya regresado, dado que en la selva se encuentran animales como caimanes, jaguares, panteras, anacondas, entre otros, lo que puede intimidar al canino y cambiar su comportamiento.

Finalmente, aseguró que mantienen la esperanza de encontrarlo, pues tan solo hace 4 días lo vieron deambulando por la selva.

Reacciones en el mundo en medio del hallazgo de los menores perdidos

Después de que se diera a conocer información sobre el hallazgo de los cuatro menores encontrados con vida en las selvas del Guaviare, rápidamente la noticia terminó generando un gran eco en el mundo.

Cientos de medios en varios países publicaban el milagro, y su lucha por sobrevivir luego de quedar a la deriva tras el accidente aéreo ocurrido el primero de mayo de 2023. Aquí te mostramos algunos:

  • “Hallan con vida a los niños perdidos en la selva colombiana”, escribió el diario CHV de Chile.
  • “Hay un bebé: quiénes son los cuatro nenes que fueron encontrados a salvo en la selva tras 40 días”, tituló el diario TN de Argentina.
  • “El presidente de Colombia anuncia que han encontrado con vida a los cuatro niños desaparecidos durante 40 días en la selva. Los menores de 13, 9 y 4 años y un bebé de 11 meses estaban solos y ya reciben atención médica, contó Gustavo Petro”, publicó la agencia internacional Associated Press.
  • “Encuentran con vida a los 4 niños que estuvieron perdidos durante 40 días en la selva amazónica de Colombia”, escribió el medio Telefuturo de Paraguay.
  • “Niños perdidos en la selva de Colombia: cómo fue el ‘Operativo Esperanza’ con el que se logró encontrar con vida a los 4 menores desaparecidos en el Guaviare”, destacaba la BBC News Mundo.

La noticia también fue difundida en otros medios y en otros idiomas, estos son algunos ejemplos:

  • “Niños colombianos desaparecidos encontrados con vida después de un mes de búsqueda del accidente aéreo en la selva”, trinó Fox News, una de las cadenas más importantes de comunicación en Estados Unidos.
  • “Accidente aéreo en Colombia: cuatro niños encontrados con vida después de estar perdidos en la selva durante 40 días”, publicó el diario The Independent de Inglaterra.
  • “Cuatro niños que desaparecieron en la selva amazónica después de que su avión se estrellara el 1 de mayo fueron encontrados con vida, dice el presidente de Colombia”, escribió la cadena CNN.
  • “Las autoridades encontraron vivos a cuatro niños que sobrevivieron a un accidente de avión pequeño hace 40 días en la selva amazónica, dice el presidente colombiano Gustavo Petro”, resaltó el medio ABC de Estados Unidos.
  • “Encuentran con vida a cuatro niños que sobrevivieron a un accidente aéreo después de 40 días en la selva colombiana”, trinó La Repubblica de Italia.
  • “Colombia: encuentran con vida a los cuatro niños perdidos en la selva durante 40 días”, publicó el medio RFI de Francia.
  • “¡Increíble! Cuatro niños, incluido un bebé, fueron encontrados vivos en lo profundo de la selva, seis semanas después de que la avioneta en la que viajaban se estrellara en Colombia”, dijo el famoso periódico The Telegraph desde Londres.

Un milagro que nació en Colombia y trascendió todas las emociones y asombros alrededor del mundo.

Canal Institucional- Colprensa